¿Cómo obtener un préstamo personal rápido en México en 2019?

5/5 (1)

​La vida puede presentarte situaciones en las cuales debes contar con efectivo. Ya sea que se trate de un gasto inesperado o un gran proyecto planificado que te gustaría distribuir a lo largo del tiempo, saber cómo obtener un préstamo personal en México puede ayudarte a usarlo como una herramienta para administrar mejor tu dinero.

Si tuviste un problema en tu casa como consecuencia de una tormenta o tu auto se rompió, sientes una presión inmediata sobre tu cuenta de ahorros. Del mismo modo, los gastos diarios pueden excederse, lo que resulta en facturas de tarjeta de crédito cada vez más altas.

Si no cuentas con ahorros suficientes o no tienes experiencia en el presupuesto, puedes correr el riesgo de que tu sueldo se pierda por los altos pagos de intereses, que aparentemente nunca podrán restablecer tus finanzas.

Es en estos casos cuando un préstamo personal puede ser útil.

Con un poco de investigación y un proceso de solicitud relativamente rápido, puedes consolidar tus deudas con menos costos de intereses y trabajar constantemente para recuperar la calma.

Analizar las diferentes opciones de préstamos es un factor primordial. No dejes que la ansiedad te gane y optes por la primera oportunidad que aparezca. Es necesario que analices bien y veas qué te conviene de acuerdo a tu situación financiera.

Video   Audio  

¿Qué es un préstamo personal?

Un préstamo personal es un préstamo a plazos de tasa fija no garantizado, que generalmente oscila entre $ 500 y $ 100,000, y generalmente no se requiere una garantía para cubrirlos.

El préstamo siempre tiene un pago mensual fijo y una fecha de finalización en la que se pagará. Las tasas de interés varían, dependiendo del prestamista y su solvencia crediticia. Los usos más comunes de un préstamo personal son consolidar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar un gasto grande y único como una boda, facturas médicas o un funeral.

Los préstamos personales se han convertido en una oferta más convencional con cantidades en dólares que pueden superar los $ 100,000 y con tasas de interés realmente competitivas, muy inferiores a lo que pagarías con una tarjeta de crédito, según John Ulzheimer, un experto en crédito anteriormente con FICO y Equifax.

Parecen haber evolucionado de ser préstamos de bajo costo con altas tasas de interés para personas con mal crédito a opciones de alto valor para personas con buen crédito y altos ingresos.

¿Por qué deberías obtener un préstamo personal?

Lo más probable es que no estés preparado para una emergencia costosa, o estés gastando más de lo que puedes.

Toma la preparación para emergencias. La mayoría de los mexicanos, por ejemplo, no pagarían una factura inesperada de $ 1,000 de sus ahorros. Más de 3 de cada 5 mexicanos tendrían que luchar, muchos de los cuales asumirían más deudas, si tal evento ocurriera.

Al mismo tiempo, el 44 por ciento de los mexicanos tiene un saldo de tarjeta de crédito, según la Reserva Federal, lo que resulta en un saldo promedio de $ 5,700. Con una tasa de porcentaje anual promedio del 16,7 por ciento, pagaría cientos, sino miles, en intereses antes de pagar la deuda.

Compara eso con un préstamo personal de baja tasa. Digamos que quisieras pagar la factura de la tarjeta de crédito en dos años. Con una tarjeta de crédito, pagarías casi $ 1,000 en intereses, en comparación con $ 360 con un préstamo personal que cobrarías un 6 por ciento.

¿Qué debo hacer para obtener un préstamo personal?

A medida que piensas en cómo obtener un préstamo personal que se ajuste a tus necesidades financieras, a continuación, encontrarás un desglose de lo que deberás hacer:

Calcula cuánto necesitas

  • Verifica tu puntaje de crédito e informe de crédito para ver si tu crédito es lo suficientemente bueno para una tasa baja.
  • Compara tarifas y requisitos en bancos típicos, pero no te olvides de los prestamistas en línea, que a menudo tienen requisitos diferentes de los bancos.
  • Pregúntale al prestamista si la información sobre la tasa de interés de un préstamo afecta tu puntaje crediticio.
  • Si eres un prestatario joven sin un historial de préstamos, los prestamistas en línea, a menudo, son una mejor opción porque pueden considerar criterios como educación y carrera.

Una vez que elijas un prestamista con tasas y requisitos favorables, comunícate con ese prestamista.

Los consumidores tienen una gran cantidad de lugares a los que acudir para sus préstamos personales. Los bancos y las cooperativas de crédito son opciones comunes y no necesariamente requieren un viaje a una sucursal local. Muchos optimizan los procesos de solicitud en línea. Otros tipos de prestamistas, como el emisor de tarjetas de crédito Discover, también tienen programas de préstamos personales.

El proceso de solicitud es similar a cualquier otro tipo de préstamo. Eso incluye una verificación de crédito para determinar tu riesgo de incumplimiento. En general, un puntaje de crédito más alto se traduce en una tasa de interés más baja.

Antes de solicitar un préstamo, asegúrate de verificar tu informe de crédito para ver si hay errores que puedan estar reduciendo tu puntaje.

Los prestamistas también requerirán una prueba de ingresos. En caso que no cuentes con recibo de sueldo u otro documento que pruebe que tienes un trabajo estable en relación de dependencia, pueden ser necesarios otros documentos.

Comprender los conceptos básicos y saber cómo obtener un préstamo personal puede ayudarte a navegar por una de las muchas opciones financieras disponibles cuando se trata de gastos inesperados o grandes.

Vídeo   Audio  

Las siguientes empresas son las que actualmente ofrecen préstamos personales rápidos en México

Alivio Capital: Puede ofrecer préstamos de 4000 a 5000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 6 a 24 meses. La tasa de interés ronda el 5% y si pagas en fecha, te descuentan intereses. Los requisitos para acceder son:

Identificación oficial vigente.

  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $4,000 MXN).
  • Historial crediticio con un mínimo de 590 puntos.
  • Formatos FM2 y FM3 para extranjeros.

Súper tasas: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 200000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 12 a 36 meses. La tasa de interés anual ronda el 17% y si pagas fuera de fecha, te aumentan un 10% de intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Ser mayor de edad.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $13,000 MXN).
  • Excelente historial crediticio en los últimos 2 años.
  • Mínimo una tarjeta de crédito.
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Mínimo dos años habitando en el mismo domicilio, o contar con casa propia (o del cónyuge).
  • Historial crediticio mínimo de 660 puntos.

Kubo financiero: Puede ofrecer préstamos de 5000 a 100000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 4 a 36 meses. La tasa de interés es del 39% con un costo anual total de más del 55%. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Mínimo un año de empleo estable.
  • Buen historial crediticio.
  • Comprobante de ingresos (mínimo mensual de $6,000 MXN).
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Comprobante de domicilio.

Yotepresto.com: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 300000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 6 a 36 meses. La tasa de interés y el costo anual dependen mucho de tu historial crediticio y si pagas fuera fecha, te incrementan intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Comprobante de ingresos (últimos dos meses).
  • Tener buen historial crediticio.
  • Tener mínimo dos años de experiencia en créditos.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Konfío: Puede ofrecer préstamos de 10000 a 300000 MXN. Tendrás un plazo para pagar de 4 a 36 meses. La tasa de interés ronda el 29% y si pagas en fecha, te descuentan intereses. Los requisitos para acceder son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 25 y 68 años de edad.
  • RFC
  • Último recibo de luz
  • Cuenta bancaria a tu nombre.
  • Buen historial crediticio

Antes de tomar una decisión, ten en cuenta los siguientes puntos para evitar cometer los errores más comunes al solicitar un préstamo personal rápido.

Vídeo   Audio  

Los errores más comunes al solicitar un préstamo personal en México

1. Pasar por alto tus opciones

Tomar un préstamo personal podría ser el error. Considera todas tus opciones primero.

Si estás consolidando una deuda, podrías tomar en cuenta la posibilidad de abrir una nueva tarjeta de crédito y transferir el saldo de tus otras tarjetas, especialmente si puedes obtener una oferta introductoria del 0%.

No encontrarás una oferta de préstamo personal sin intereses, e incluso con las tarifas que pagarás para transferir tu saldo, seguirás obteniendo una tarjeta de crédito. Pero debes ser disciplinado y debes tener un buen crédito.

“En términos generales, las personas que pueden calificar para estas ofertas del 0% y préstamos personales a precios realmente competitivos, tienen buen crédito», dice John Ulzheimer, un experto en crédito que anteriormente trabajó en las compañías de crédito FICO y Equifax. «Estas cosas no son solo entregadas a personas que tienen puntajes de crédito mediocres».

Otra nota de precaución: si todavía tendrás un saldo una vez que finalice el período de introducción, se te puede pedir que pagues intereses de forma retroactiva al día en que abrió la cuenta, dice Ulzheimer.

Otro inconveniente: abrir otra tarjeta de crédito y usar una gran porción de tu crédito disponible en esa tarjeta con la transferencia de saldo podría dañar tu puntaje de crédito de una manera que no lo harías abriendo un préstamo personal.

“A los sistemas de puntaje crediticio no les gusta la deuda renovable», dice Ulzheimer. «Es una deuda de alto riesgo y tiene un gran impacto en los puntajes de crédito, y no en el buen sentido».

2. Error: ignorar puntaje de crédito

¿Qué tan caro es un puntaje de crédito malo? Podría costar miles de dólares en cargos financieros.

Según Lending Club, una de las grandes firmas de préstamos personales en línea, la tasa de interés promedio se establece entre 7,13% y 29,25% en función de la solvencia crediticia. Mientras menos riesgo percibas, más barato será tu préstamo personal.

Aquí hay un pequeño problema matemático para poner esos porcentajes en perspectiva. Si contrataste un préstamo personal de 3 años y $ 10,000 que cobraba una tasa de interés en el extremo inferior de la escala, pagarías $ 1,137 en intereses. Ese mismo préstamo con la tasa de interés más alta te costará $ 4,000 adicionales en intereses.

Deberías verificar tu puntaje de crédito antes de solicitar cualquier préstamo, y hacer lo necesario para elevar ese puntaje si es bajo.

“Si te sientes desagradablemente sorprendido por lo bajo que es tu puntaje, entonces puedes tomar algunas medidas, como pagar algunas tarjetas, si puede hacerlo», dice Barry Paperno, ex gerente de asuntos del consumidor de FICO, que ahora dirige el blog SpeakingOfCredit.com.

Después de haber pagado alguna deuda, o simplemente haber comenzado a compilar un buen registro de los pagos puntuales, echa un vistazo a tu puntaje para ver si ha mejorado lo suficiente como para que califiques para una tasa de interés más baja.

Vídeo   Audio  

Cómo sacar una tarjeta de crédito en México

Una tarjeta de crédito es una herramienta útil que es utilizada tanto en la cotidianidad como para posibles gastos imprevistos y hasta viajes de placer. Por esa razón, miles de personas realizan solicitudes de este producto anualmente.

Sin embargo, no muchos consiguen la aprobación final. La buena noticia es que gran cantidad de solicitudes se realizan de forma inadecuada, por lo que realizar una petición bien estructurada y ajustada hacia su perfil crediticio aumentará exponencialmente la probabilidad de salir airoso ante este trámite tan necesario.

En este sentido, la entidad bancaria valorará los documentos y datos financieros para determinar el nivel de riesgo del solicitante. Lo interesante al respecto, es que el nivel de riesgo no es el mismo para todos los productos.

Justamente, se trata de realizar la solitud que responda tanto a sus necesidades como a tu perfil crediticio.Este post fue ideado para darle las herramientas necesarias en el proceso de solicitar una tarjeta de crédito de forma tal que tenga más posibilidad de acertar con el producto adecuado para usted.

Obtener una tarjeta de crédito en México no es muy difícil, pero pueden ocurrir ciertos inconvenientes al momento de obtenerla. Luego de entregar los requisitos para la obtención de la tarjeta, el emisor, que generalmente es el banco, hará las investigaciones necesarias de acuerdo al estado de tu cuenta: examinará ingresos, historial crediticio, documentos que proporcionaste en la solicitud. Todo esto se realiza para determinar si eres un solicitante al cual se le debe adjudicar la tarjeta de crédito.

Normalmente, el encargado de realizar las averiguaciones busca señales para decretar que eres un solicitante de bajo riesgo con la capacidad de pagar los créditos que pides al banco. No obstante, por ello es importante que se cumplan los requisitos para ser elegido, aunque hoy en día existen otras maneras de mejorar las posibilidades cuando se solicita una nueva tarjeta de crédito en México.

Los más significativo mayormente es el proceso de pre-solicitud para la tarjeta de crédito. Llenar el formulario puede tomar poco tiempo, unos 15 (quince) o 20 (veinte) minutos, así como poner tus asuntos en orden para estar listo para la evaluación, aunque por parte del banco esto suele tomar más tiempo por la evaluación y preparación.

Existe variedad en las tarjetas de crédito, la mejor para tu vecino puede que no sea la más conveniente para ti, una persona que sale de la ciudad constantemente por motivos de trabajo, a diferencia de una persona que la adquirió para tenerla como reserva en caso de que su poder económico se vea afectado. Con esto se quiere decir que todos hacemos uso de la tarjeta de crédito de la misma manera, unos para sus gastos personales, otros para divertirse y algunos en caso de emergencia.

Las tarjetas de crédito como su nombre lo indica, sirven para contar con un crédito, pero no todas cumplen con lo que el cliente requiere, no son iguales, tienen los mismos beneficios o con las mismas ventajas. Sus características y variantes las hacen adecuadas para un diferente tipo de usuario.

Actualmente, en México existe la posibilidad de escoger entre una gama de más de 130 alternativas, considerando que están las tarjetas comerciales y las bancarias.

A continuación, puedes identificar cuál o cuáles son los aspectos más importantes para ti y que tendrás en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de crédito:

Audio  

¿Necesita una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito le permite disponer hoy de dinero para adquirir bienes o servicios que pagará posteriormente. Este pago puede realizarse en el plazo de un mes (pago total de la deuda) o a lo largo de meses a través del pago mínimo.

Está claro, que disponer de dinero ahora mismo es uno de los beneficios más evidentes de este producto. Aún así, existen otras razones por las cuales conviene tener este mecanismo de financiamiento.

Audio  

¿Qué otros beneficios puede tener?

Una tarjeta de crédito bien administrada le va a permitir generar un buen historial crediticio que llegará hasta el Buró Crediticio y otros entes de las SIC o  Sociedades de Información Crediticia. Esta trayectoria, facilitará la aprobación de otro tipo de créditos más grandes e importantes, así como de otras tarjetas de crédito.

Asimismo, otros beneficios pueden incluir recompensas de puntos por compras realizadas; ser un apoyo financiero ante imprevistos y privilegios VIP en viajes internacionales. Algunas pueden ofrecer seguros de vida, de reembolso para compras protegidas, de pérdida de equipaje y más.

Sin embargo, es importante hacer notar que estos beneficios implican una responsabilidad e, incluso, un riesgo. Por ello, se debe ser muy cauteloso en cuanto a los límites de crédito y tipos de productos que se soliciten, pues se requiere una planificación financiera realista en donde se incluyan los correspondientes pagos de crédito.

De allí que, debes evaluar tanto los riesgos, las responsabilidades y los beneficios para decidir si vas a realizar una solicitud de tarjeta de crédito.

Audio  

Principales requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Existen diferentes requisitos para los diferentes productos ofrecidos en el mercado. Los requisitos que más pueden variar son el ingreso mínimo mensual, el rango de edad del solicitante, si se necesita o no historial creditico, entre otros. A continuación, los parámetros más generales a la hora de realizar una solicitud:

  •      Ser de nacionalidad mexicana o tener la residencia permanente
  •      Ser mayor de 18 años
  •      Comprobación de ingresos mínimos mensuales. La cantidad mínima puede variar entre 0 a más de 15 mil pesos mensuales comprobados, eso va a depender del tipo de tarjeta y del ente emisor
  •      Comprobante de domicilio
  •      Identificación oficial vigente y legible
  •      Buen historial crediticio

Sin embargo, existen muchos productos para los cuales no se requiere historial crediticio, aunque ofrecen menores beneficios.

También, hay ocasiones en las que es necesario presentar comprobante de antigüedad laboral, así como algún tipo de cuenta específica (de cheques por ejemplo) o contar con una tarjeta de crédito, entre otros requerimientos.

Audio  

¿Qué considerar a la hora de solicitar una tarjeta de crédito?

Como se ha expresado, para acertar en su solicitud es necesario conocer tanto el tipo de producto al que aspira como su perfil financiero. Esto, con el fin de hacerlo coincidir y realizar un proceso realista. A continuación, se presentan los principales elementos a considerar con el fin de cotejar esta información.

  1. Tipos de tarjetas de crédito

Este es un de los primeros elementos a considerar, dado que puede tener una aproximación estimada de su perfil e ir contrastándolo con los requisitos y  tipos de tarjetas existente.

Se han agrupado en grandes categorías dado que en México existen más de 130 tipos de tarjetas de crédito según datos de la Condusef, que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las que pueden ser solicitadas sin historial crediticio o incluso notas negativas en el mismo

Una de las más buscadas por jóvenes o por quienes nunca han tenido una tarjeta de crédito. También por aquellos que han incurrido en mora u otro tipo de comportamiento que haya afectado negativamente su historial crediticio.

Se trata de una variación del concepto clásico de tarjeta de crédito. Debido a que la persona no tiene cómo demostrar que va tener una buena trayectoria crediticia el banco procede a pedir una garantía de pago.

Precisamente, se les llama tarjetas garantizadas, dado que el solicitante deberá entregar un depósito por la suma total del crédito o por una suma parcial importante.

Esto pareciera no tener mucho sentido, pero en realidad puede ser el primer escalón que te permita acceder luego a otro tipo de tarjetas de crédito.

Además, ofrece los mismos beneficios que las tarjetas de crédito tradicionales. Por ejemplo, compras por internet, compras en el extranjero, etc.

Las más económicas del mercado

Una forma de catalogar las tarjetas de crédito es según su CAT, que significa Costo Anual Total. Es un indicador compuesto por la anualidad, los intereses mensuales y las diferentes comisiones que se cobren por la tarjeta.

En realidad, cuando una entidad bancaria habla del CAT de un producto es una cifra promedio, lo cual quiere decir que está sujeta a cambios según el comportamiento del cliente. Sin embargo, es una característica importante para evaluar qué tan costosa puede ser la tarjeta en la que se está interesado.

En este sentido, una tarjeta que manifieste que su CAT es menor a un 35% puede considerarse como económica, aunque esto generalmente implica menores beneficios adicionales.

Como contraparte, aunque presente un costo anual total bajo, también suelen tener una anualidad elevada, es decir, que se debe realizar un pago anual que puede variar desde los 120 pesos hasta los 1300 pesos en estos casos de tarjeta.

Las destinadas para viajeros frecuentes

En este caso, el banco emisor hace hincapié en los beneficios para viajeros, por lo cual si usted es uno, puede disfrutar de estas opciones. Pueden encontrarse promociones de descuento para pasajes aéreos pagando con la tarjeta de crédito, acumulación y uso de millas viajeras, asistencia en viajes, seguro de vida y en caso de accidentes, etc.

Por lo general, estas tarjetas tienen que ser ofrecidas por el banco emisor.

Las asociadas a tiendas departamentales o supermercados

Son muy útiles si usted es un comprador frecuente de alguna franquicia. De este modo, podrá acceder a beneficios como reembolsos, puntos, descuentos, ofertas, seguro de compra protegida y descuentos significativos en la primera compra.

Las ideales para quienes pagan el total de su deuda mensualmente

A este tipo de personas se les conoce como totaleros, lo cual implica que pagan el total de la deuda mensualmente, por lo que no se les cobra intereses sobre préstamo. Si planeas realizar esto con tu tarjeta de crédito, entonces le conviene escoger aquella que tenga una anualidad muy baja o simplemente igual a cero.

Asimismo, no importa tanto si los intereses mensuales son elevados porque no los pagará. Sólo debe tener cuidado y estar seguro de que sus hábitos de consumo y de pago se conjuguen para poder cumplir con el pago total cada mes y evitar cobros por intereses.

Las más costosas y con beneficios extras

Cuando se hace referencia a tarjetas costosas se habla de su CAT. Es decir, son productos con pago anual total de entre 50% y 100%. También, pueden tener una anualidad elevada, a diferencia de las ideales para los totaleros.

Lo que hace atractivas a estas tarjetas son sus beneficios. Así, puedes conseguir acumulación de puntos; comisión cero por concepto de apertura y manejo; meses sin intereses por comprar realizadas en el extranjero; seguro para autos rentados en el extranjero; seguro para accidentes; entre otros.

¿Pocos ingresos? También se puede adquirir una tarjeta de crédito

Si quiere adquirir una tarjeta y le parece que los requisitos siempre apuntan a ingresos mensuales más elevados, pues debes saber que hay productos destinados especialmente a incorporar a personas con bajos ingresos comprobables.

Algunas de estas tarjetas son beneficios institucionales, por lo cual es bueno consultar en el banco o en tu lugar de trabajo si tienes esta opción.

De no ser así, también hay opciones que ofrecen diferentes bancos nacionales. De hecho, algunas tarjetas aceptan ingresos desde 2 mil pesos en adelante.

Sin embargo, también es cierto que estas tarjetas suelen tener una tasa de intereses elevada, así como una anualidad superior a los 200 pesos.

Otro tipo de clasificación

También, las tarjetas suelen clasificarse según su límite de crédito y beneficios. Seguramente habrá escuchado los nombres de Clásica; Dorada,  Gold u Oro; Platinum, Black, entre otras.

La verdad que una sola entidad bancaria puede tener decenas de tipos de tarjetas de crédito, por lo tanto, es importante fijarse en las características de cada una para asegurarse de escoger la más indicada para usted.

2. Estilo de vida y tipo de gastos

Otro elemento importante a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito, es definir con honestidad sus hábitos de compra y pagos correspondientes.

Según lo expuesto líneas arriba, sabrá que no es lo mismo comprar una vez al mes que utilizarla para casos de emergencia. Tampoco, realizar el pago total de la deuda mensualmente a preferir los pagos mínimos.

Por ello, se aconseja describir estos patrones para poder decidir la opción que te genere menos comisiones, intereses y pagos.

3. Ingresos mensuales e historial crediticio

Claramente, mientras mayores sean sus ingresos y mejor sea su historial crediticio mejores serán las posibilidades de conseguir la aprobación de su solicitud. De este modo, la banca no sólo evalúa sus ingresos mensuales sino su comportamiento en los gastos y pagos que realiza.

Por lo cual, si tiene altos ingresos pero su cuenta está en cero a final de mes y has caído en mora alguna vez, no se confíe demasiado y trate de mejorar sus movimientos de cuenta e historial crediticio antes de realizar la solicitud.

La idea es que su perfil financiero coincida con el producto a solicitar para aumentar la probabilidad de aprobación

Audio  

Entonces ¿Cómo solicita una tarjeta de crédito?

Ya se ha ilustrado, que los requisitos para realizar una solicitud dependen del tipo de tarjeta y entidad bancaria a la que se acuda. Lo mismo sucede con el proceso de solicitud. Aunque es específica de cada banco, se puede resumir en estos pasos generales:

Defina su perfil

En necesario que identifique sus necesidades y capacidad de endeudamiento para poder combinarlas. En este sentido, debe valorar elementos como sus ingresos, el destino que le dará a la tarjeta, la frecuencia de gastos y si planifica pagar la totalidad de la deuda todos los meses o si opta por realizar pagos mínimos.

Determine el tipo de tarjeta de crédito y la entidad bancaria

Una vez tenga esto definido, puedes buscar la tarjeta de crédito que se ajuste a usted. Hay una variedad muy grande, por lo que es bueno dedicar tiempo a este paso.

Proceso de pre-solicitud

A continuación, podrá observar que casi la totalidad de las solitudes deben realizar primero la pre-solicitud. Esto generalmente se hace a través de internet y no implica mayor tiempo. Se colocan algunos datos personales para luego proceder con la solicitud formal.

Realice el proceso formal de solicitud

En este caso, se trata de entregar una carpeta con todos los recaudos solicitados por el ente emisor. Todos los documentos y datos serán examinados, tomando en cuenta los elementos que se han nombrado a lo largo de este post: ingresos mensuales, historial crediticio, comportamiento de cuenta, entre otros.

Si es considerado como un solicitante de bajo riesgo, entonces su solicitud será aprobada y obtendrás tu tarjeta de crédito.

Audio  

Esquema de pago

Se puede comprobar que, en México, aproximadamente el 40% de los usuarios de tarjetas de crédito son personas que abonan el total de resumen cada mes, es decir, cancelan el monto exacto de todo lo que compraron con su tarjeta de crédito durante ese periodo de tiempo.

Este tipo de consumidores deben prestar atención a la tasa de renovación anual. Actualmente las tarjetas clásicas son las que suelen tener la tasa de renovación anual más baja del mercado. Sin embargo, suelen ser las que ofrecen las líneas de crédito más bajas.

Existen ciertas diferencias entre las tarjetas de crédito clásicas con las modernas. Una de ellas es que sus variantes de oro y platino tienen la opción de no abonar la tasa de renovación anual, esto según el Banco de México el cual indica que existen al menos diez opciones. Todo esto a diferencia de que las otras tarjetas (modernas), tienen la opción de no aplicar esta comisión si se utiliza de forma mensual.

Si no eres un usuario que acostumbra a acreditar mayormente la totalidad del crédito usado, es decir, eres un usuario que paga cada mes el monto mínimo solicitado en tu resumen de cuenta (entre el 5% y el 10% del saldo deudor) puede ser un poco más; es decir, siempre dispones de un saldo deudor porque le das un uso a la tarjeta continuamente como si fuera una extensión adicional a tus ingresos mensuales.

Es necesario dar atención a la tasa de intereses, que puede ser muy distinta para los clientes que cumplen ― en tiempo y forma con al menos el pago mínimo. Con respecto a lo que deben pagar quienes se retrasan un día en el abono, sin agregar el cambio que ocurre con los que se “saltean” un pago mensual.

En este caso la entidad bancaria va a remitir un cobro a su tasa de interés por demora (por encima de la estipulada) o un porcentaje por haber pagado luego de la fecha establecida. La diferencia para cada uno de los casos suele ser distintos y a su vez elevado.

Al pagar a tiempo el saldo de tu tarjeta de crédito debes tener en cuenta que es importante poder alcanzar el total de tu deuda mes a mes (con tu salario mensual), ten en cuenta que, si te atrasas en algún pago o simplemente no pagas, van a existir cuotas por estos conceptos. El costo financiero del crédito se incrementará, lo que quiere decir que los intereses serán un poco más elevados.

Suele suceder que el usuario no esté de acuerdo con la tarjeta de crédito que obtiene, ya que considera que la misma ofrece la línea de financiamiento más cara del mercado, no es conveniente darle un uso a la misma como “dinero propio”. Las consecuencias de pagar sólo el mínimo serán intereses cada vez mayores. Puede que estés en la misma situación, entonces, usa la tarjeta la menor cantidad posible o deja de usarla hasta pagar. Debes tomar en cuenta que lo esencial sería esforzarte por acreditar más del monto mínimo para avanzar con garantía en la liquidación.

Vídeo   Audio  

Tus hábitos de consumo

Es una breve definición sobre la utilidad que se le dará a la tarjeta. Puede que seas una de las personas que no la utiliza mucho, como puede ser que la utilices para emergencias, gasto personal puntual o alguna promoción.

Para ello puedes elegir una tarjeta que cobre intereses anuales bajos o que no aplique, existen aquellas que no ponen condiciones para gozar de este beneficio. Es importante tener en cuenta que el objetivo principal es tener una tarjeta de crédito para usos casuales que genere el menor costo financiero posible.

Tenemos aquí algunos aspectos a considerar:

  • Comprobar si existen costos y comisiones.
  • Si no se utiliza, se debe revisar constantemente los estados de cuenta y todos los comentarios en letra pequeña, pues estos últimos podrían avisarte algún cambio en las políticas.
  • Confirmar que no se esté cargando algún seguro innecesario, si se presenta este caso puedes solicitar su cancelación.

En caso contrario, si quieres utilizarla para pagar constantemente tus compras y consumos al mes, deberías:

  • Analizar la anualidad.
  • Comisiones en costos aplicados en las operaciones que realices.

Es importante saber que la disposición de efectivo suele registrar un costo mayor relacionado con el uso de la tarjeta de crédito, lo recomendable sería no disponer dinero en efectivo por la tarjeta de crédito.

Vídeo   Audio  

Tu ingreso

Se puede decir que el aspecto más importante al solicitar una tarjeta de crédito, identificar la más conveniente y definir una línea de crédito adecuada para manejar de acuerdo a nuestras finanzas, es el ingreso mensual. Esto de acuerdo a una evaluación previa de otras deudas, compromisos financieros ya existentes y venideros.

Es poco probable que la institución financiera ceda una tarjeta de oro o platino al solicitante si su línea de crédito, situación financiera e incluso historial crediticio no es conveniente.

Sin embargo, cabe destacar que cuando llevas tiempo usando una tarjeta, cumpliendo mensualmente con tus pagos, existe una mayor posibilidad que, aun manejando un nivel de ingreso bajo comparado con el requerido por el banco, te ofrezcan cambiar tu tarjeta clásica por una moderna (Oro o Platino). En este caso, agregando que tener una tarjeta de oro o platino nos da más estatus, debe ser necesario ser honestos, reconocer y considerar si podemos o no cumplir con una responsabilidad así; ya que esto puede traer deudas mayores y compromisos legales.

Puede que, al solicitar la tarjeta de crédito, preguntes al emisor si existe forma de determinar un monto específico de línea de crédito, aquel que puedas pagar sin inconvenientes, sintiéndote cómodo. Recuerda que es recomendable elegir una tarjeta acorde a tu nivel de ingreso.

Vídeo   Audio  

Tu estilo de vida

El estilo de vida de la persona solicitante es primordial, ya que debe saber en qué gasta más y con qué frecuencia. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de afinidad suelen tener un costo financiero más elevado en lo que respecta a tasa y cuota anual. Si puedes costearlo y te identificas como miembro de un determinado grupo por razones sentimentales, altruistas o porque cubren necesidades de género con las que te identificas, el costo extra de los productos de afinidad no será relevante.

Un ejemplo de lo que se quiere dar a entender, sería el siguiente:

  • Si tienes que viajar regularmente y sueles hacerlo por una determinada línea aérea, te conviene elegir una tarjeta “asociada” que te otorgue millas de vuelo en cada compra que realices. De esta manera, obtendrás vuelos gratis después de reunir determinadas millas, así como noches de hotel y acceso a salas VIP de los aeropuertos que visites, y todas las recompensas relacionadas con los viajes (seguros de equipaje, renta de autos, asistencia médica y legal, etcétera).
  • Además de los programas de lealtad y recompensas que ofrecen las instituciones financieras, existen productos destinados a un grupo de interés definido: universidades, equipos de futbol, mujeres, etcétera; que son productos de afinidad con alguna marca o institución.

Vídeo   Audio  

Obtener un préstamo personal rápido en México

Al igual que otros tipos de crédito, un préstamo personal puede ayudar en casos de imprevistos o contribuir a solventar una situación financiera que se haya salido de equilibrio.

En este sentido, los préstamos personales suelen ser utilizados con diferentes fines. Uno de ellos, es para solucionar económicamente acontecimientos no planeados, como, por ejemplo, una reparación en el hogar, un accidente, una emergencia médica o algún fallecimiento.

En otros casos, se utiliza para tener disponibilidad de dinero en el marco de un evento significativo, como una boda, un viaje o una graduación. Muchas personas optan por un préstamo de este tipo frente a otros debido a que la tasa de interés es menor y el pago es fijo mes a mes, por lo que es más fácil asumirlo dentro del presupuesto.

También, existe un gran número de personas que recurre al préstamo personal para amortiguar o liquidar deudas de tarjetas de crédito. Esto se debe a que el costo anual total y los intereses mensuales sobre capital hacen que se termine pagando más dinero si se compara con un préstamo personal

En este post, se le mostrará cómo obtener un préstamo personal, así como los aspectos que se deben considerar antes de solicitarlo. También, se responden las preguntas más frecuentes sobre este tipo de créditos tan demandados.

​La vida puede presentarte situaciones en las cuales debes contar con efectivo. Ya sea que se trate de un gasto inesperado o un gran proyecto planificado que te gustaría distribuir a lo largo del tiempo, saber cómo obtener un préstamo personal en México puede ayudarte a usarlo como una herramienta para administrar mejor tu dinero.

Si tuviste un problema en tu casa como consecuencia de una tormenta o tu auto se rompió, sientes una presión inmediata sobre tu cuenta de ahorros. Del mismo modo, los gastos diarios pueden excederse, lo que resulta en facturas de tarjeta de crédito cada vez más altas.

Si no cuentas con ahorros suficientes o no tienes experiencia en el presupuesto, puedes correr el riesgo de que tu sueldo se pierda por los altos pagos de intereses, que aparentemente nunca podrán restablecer tus finanzas.

Es en estos casos cuando un préstamo personal puede ser útil.

Con un poco de investigación y un proceso de solicitud relativamente rápido, puedes consolidar tus deudas con menos costos de intereses y trabajar constantemente para recuperar la calma.

Analizar las diferentes opciones de préstamos es un factor primordial. No dejes que la ansiedad te gane y optes por la primera oportunidad que aparezca. Es necesario que analices bien y veas qué te conviene de acuerdo a tu situación financiera.

 

Audio  

¿En qué consiste un préstamo personal?

Se trata de una herramienta crediticia destinada a personas naturales a la cual es relativamente fácil de acceder, pero sobre todo rápida de solicitar y de aprobar. Un préstamo personal rápido se caracteriza por pagos mensuales fijos, lo cual quiere decir que los intereses sobre capital se calculan a la hora de solicitar el préstamo.

El pago por concepto de intereses y la cuota mensual va a depender principalmente de cuatro elementos: primero, del monto del crédito solicitado; segundo, del tiempo total en que se estipula realizar el pago de la deuda; tercero, del puntaje de crédito del solicitante; y cuarto, de la entidad o sitio al que se recurra.

¿Cómo se estipulan las cuotas un préstamo personal?

Un aspecto importante es el número de cuotas. Mientras más cuotas se estipulen para un préstamo personal, como para cualquier otro crédito, pues mayor va a ser la suma por concepto de intereses. El número de cuotas se refiere al lapso comprendido entre la aprobación del crédito y el pago final del mismo.

Generalmente, una cuota se refiere a un mes, por lo que el número de cuotas es equivalente, en la mayoría de los casos, al número de meses en los que se estará pagando el crédito solicitado.

Como contraparte, el beneficio de pagar un crédito en mayor número de cuotas es que la cuota mensual va a ser más baja; es decir, al dividirse el pago de capital y de intereses a lo largo de más tiempo, pues menor va a ser la fracción de ese pago mensual. Aunque, como se mencionó, la suma total por intereses resulta más elevada.

Beneficios de un préstamo personal

  •      Rápida y fácil aprobación
  •      Pocos trámites y papeleo
  •      Solicitud desde casa
  •      Baja tasa de interés si se compara con otro tipo de créditos
  •      Cuotas fijas
  •      Plazo de pago definido
  •      No necesita estar garantizado
  •      Muchos, se pueden solicitar sin historial crediticio

Audio  

¿Necesita un préstamo personal?

Este tipo de crédito le permite tener solvencia en el presente para afrontar situaciones que el presupuesto ordinario no permite. También, es valioso si no se quiere recurrir a los ahorros. Así, al tener un préstamo personal se puede planificar los pagos en el presupuesto mensual de forma exacta.

Esto último, se debe a que las cuotas son fijas, por lo que es difícil caer en mora si se incorpora esta erogación mensual en su presupuesto personal.

A continuación, se presentan algunas situaciones financieras en las cuales se recomienda obtener un crédito personal:

Unificar deudas: como se ha mencionado, una de las ventajas de los préstamos personales es el bajo interés que pueden llegar a tener. De este modo, hay quienes tienen deudas con intereses elevados y acuden a un préstamo personal para pagar la totalidad de las deudas que se tengan.

Así, se dice que se unifican las deudas pues se estaría pagando únicamente la cuota mensual del crédito personal.

Cabe destacar, que esto sólo resulta beneficioso si la tasa de interés del crédito personal es menor que la de los otros créditos que se tengan.

Pago total de una tarjeta de crédito: este puede ser un caso puntual de lo que se acaba de mencionar. Sin embargo, se coloca a parte porque es común que quienes quieran realizar el pago total de una tarjeta de crédito por medio de otro crédito, realicen una transferencia de la deuda a una segunda tarjeta.

Esto, puede salir bastante costoso dado que las tarjetas de crédito ofrecen una de las tasas de interés más altas del mercado.

En cambio, se aconseja acudir al préstamo personal para realizar el pago total de la deuda de la tarjeta de crédito.

Otras situaciones financieras fueron mencionadas líneas arriba, por ejemplo, celebraciones o emergencias médicas.

Audio  

Principales requisitos para solicitar un préstamo personal en México

Los requisitos para realizar este tipo de solicitud dependen de a quién se acuda y del perfil financiero del solicitante. Aún así, los requisitos y recaudos más comunes son los siguientes:

  •      Tener la mayoría de edad
  •      Cédula o documento de identidad vigente
  •      Comprobante de ingresos
  •      Comprobante de domicilio
  •      Buen historial crediticio
  •      Cuenta bancaria a nombre del solicitante

Además, otros requisitos que se pudieran solicitar son: estabilidad laboral de dos años; tener al menos una tarjeta de crédito; un mínimo determinado de puntos del puntaje crediticio; entre otros.

Hay préstamos que pueden ser solicitados tanto por nacionales como por extranjeros. Y otros, en cambio, sólo están disponibles para personas con nacionalidad mexicana.

Audio  

Pasos para solicitar un préstamo rápido personal

  1. Bosqueje su perfil financiero

Es muy importante, que a la hora de solicitar un préstamo se valore la capacidad de endeudamiento real que se tiene. Es decir, se debe hacer una proyección del presupuesto personal para comprobar si realmente se puede asumir el pago de las cuotas del préstamo sin caer en mora.

Muchas veces, esto se pasa por alto cuando se solicita un crédito en una situación de emergencia. Pero, aún en estos casos se aconseja solicitar un préstamo que sea manejable financieramente.

Cuando se realice este ejercicio, se deben considerar otros pagos de deuda que se tengan, los gastos ordinarios, y un fondo de reserva. Un resultado concreto de esto es calcular la cantidad estimada que se está dispuesto a pagar mensualmente por concepto de préstamo personal.

  1. Verifique su historial crediticio

Uno de los aspectos más importantes a considerar es el historial crediticio. Esto se debe a que es en base a esta información que el ente prestamista va a determinar la tasa de interés para cada solicitante.

De manera que, se aconseja pulir lo más que se pueda este aspecto. Hay que recordar, que el historial crediticio es un record que se construye con los años, y no se puede hacer magia de la noche a la mañana.

Verificar el estado de su historial crediticio le dará una noción más realista de cómo será valorada su solicitud por las Sociedades de Información Crediticia. Lo cual, se traduce en la probabilidad de aprobación del préstamo, la tasa de interés, y la cantidad de pesos que se puedan llegar a aprobar.

Por otro lado, si no se cuenta con historial crediticio, o su puntuación es baja, existen créditos personales que no piden este requisito. Sin embargo, las tasas de intereses son mucho más elevadas, acercándose incluso a las fijadas por las tarjetas de crédito.

  1. Conocer la finalidad del préstamo

Muchas veces se presenta una situación que provoca la solicitud del préstamo y no al revés. Así, que este paso podría parecer innecesario. Sin embargo, cuando se hace mención a conocer la finalidad del préstamo, se está haciendo referencia a determinar el tipo de necesidad a la que responde.

Es diferente pedir un préstamo por concepto de salud que por motivos vacacionales. Una vez que se sepa a qué responde la necesidad del crédito se puede valorar la cantidad que se va a solicitar.

En resumidas cuentas, esto le permitirá saber si realmente vale la adquirir una deuda y el volumen de la misma.

  1. Definir el tipo de préstamo rápido personal

Ahora que ya se sabe cuánto se está dispuesto a solicitar y cuál es el rango de la cuota mensual que se puede asumir, se procede a realizar la búsqueda del mejor tipo de crédito para usted.

En este sentido, puede verse que hay muchas opciones en línea para solicitar créditos personales rápidos. En esta búsqueda se deben comprar principalmente tres elementos: tasas de intereses, requisitos y rango del préstamo.

De esta comparación, resultará una opción que se ajustará mejor a su caso en particular.

5. Realiza la solicitud formal

Por último, cuando ya se tenga determinado el ente prestamista, se procede a realizar la solicitud. Por lo general, se puede realizar en línea. Cada entidad bancaria o prestamista en línea le suministrará la información detallada para la llevar a cabo la solicitud.

Muchas páginas ofrecen un simulador de préstamo, lo cual resulta muy útil.

Por lo general, el procedimiento se basa en

  •      Seleccionar la cantidad de dinero que se requiere y el tiempo en el que se desea terminar el pago de la deuda.
  •      Suministrar información financiera
  •      Decidir entre las opciones viables para su caso particular
  •      Aceptar el crédito y el compromiso de pago

Claro está, que esto varía según el ente donde se realice la solicitud.

Audio  

Preguntas Relacionadas

¿Es posible abrir una tarjeta de crédito?

Esto es posible en casos en que el riesgo crediticio es bajo y además, puede no ser conveniente teniendo en cuenta que las tasas de intereses de las tarjetas son mayores que los intereses generados por los préstamos.

 

¿Cuál es la tasa de interés mínima que puedo pagar y qué otros costos son adicionados?

La tasa de interés depende en gran medida de tu riesgo crediticio y es lo que el prestamista cobra por prestarte el dinero. Las tasas de interés más bajas rondan el 10%. Ten en cuenta que también deberás pagar tarifas que se suman al monto a pagar en la cuota. Una de las tarifas más comunes es la de originación que puede rondar cerca del 5%.

 

¿Cuál es el puntaje aproximado de un buen historial crediticio?

Un historial crediticio bueno cuenta con un puntaje de 650 puntos o más. Para estos casos, la tasa de interés ronda el 18% y va disminuyendo a medida que aumenta el puntaje.

 

¿Se puede cancelar una tarjeta de crédito?

Sí, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros el tarjetahabiente podrá cancelar su tarjeta cuando lo desee. En caso de no tener deuda, la cancelación se hará efectiva el día hábil siguiente a la solicitud. En caso de tener una deuda, deberá pagarla para poder hacer efectiva la cancelación. La deuda puede ser pagada directamente o por medio de un traspaso de deuda a otra entidad bancaria.

 

¿Es mejor Visa o Mastercard?

Primero, hay que aclarar que ninguna de ellas emite las tarjetas de crédito. Es la entidad bancaria la que evalúa, emite y asume el riesgo de realizar créditos a los clientes. Así, Visa y Mastercard son operadoras financieras que disponen de la tecnología para ser el soporte electrónico de casi la totalidad de pagos a nivel mundial que se realicen a través de tarjetas de crédito. No existen mayores diferencias en cuanto a seguridad y soporte, por lo que es una decisión personal optar entre una y otra.

 

¿Puedo aumentar mi límite de crédito?

Generalmente, se debe cumplir con seis meses de buen comportamiento crediticio para luego poder realizar una solicitud de aumento del límite de crédito de su tarjeta.

 

Existen muchos sistemas para obtener créditos convencionales y la existencia del microcrédito ha evolucionado, tanto así que ha venido aplicándose con mayor frecuencia con el paso del tiempo. Incluso algunos sistemas que prestan servicios similares los cuales son informales han ido desapareciendo ya que, por lo general, los ciudadanos prefieren hacer sus trámites de manera legal, de igual forma satisfacen una misma necesidad. Sin embargo, de ser necesario rastrear la figura del microcrédito hasta su etapa más medular, la tarea nos llevaría sin duda a Bangladesh, donde Muhammad Yunus se encargó de desarrollar el concepto que hoy conocemos como microcrédito, llevándolo a fundar en 1976 el Graamen Bank, el cual es considerado como el punto de partida de lo que conocemos hoy como microcrédito y de la aplicación que se le da a estos como herramienta de acceso al crédito para todos los grupos poblacionales, por antonomasia. Así, con posterioridad, en 1997 se realiza una cumbre sobre el microcrédito en Washington D.C., convocada a raíz del impacto que generó la figura de Yunus tras dos décadas de implementación de la figura. Dicha cumbre fue presidida por Jefes de Estado y dignatarios de la comunidad mundial del desarrollo, que emprendieron una campaña para ayudar a 100 millones de las familias más pobres del mundo hasta el año 2005. La importancia de este acontecimiento fue que consiguió dar una cierta celebridad al objetivo de reducción de la pobreza mediante el microcrédito y creó una institución cuya misión era promover esa meta a escala mundial.”(3)

Existen muchos sistemas para obtener créditos convencionales y la existencia del microcrédito ha evolucionado, tanto así que ha venido aplicándose con mayor frecuencia con el paso del tiempo.

Incluso algunos sistemas que prestan servicios similares los cuales son informales han ido desapareciendo ya que, por lo general, los ciudadanos prefieren hacer sus trámites de manera legal, de igual forma satisfacen una misma necesidad.

Sin embargo, de ser necesario rastrear la figura del microcrédito hasta su etapa más medular, la tarea nos llevaría sin duda a Bangladesh, donde Muhammad Yunus se encargó de desarrollar el concepto que hoy conocemos como microcrédito, llevándolo a fundar en 1976 el Graamen Bank, el cual es considerado como el punto de partida de lo que conocemos hoy como microcrédito y de la aplicación que se le da a estos como herramienta de acceso al crédito para todos los grupos poblacionales, por antonomasia.

Así, con posterioridad, en 1997 se realiza una cumbre sobre el microcrédito en Washington D.C., convocada a raíz del impacto que generó la figura de Yunus tras dos décadas de implementación de la figura.

Dicha cumbre fue presidida por Jefes de Estado y dignatarios de la comunidad mundial del desarrollo, que emprendieron una campaña para ayudar a 100 millones de las familias más pobres del mundo hasta el año 2005.

La importancia de este acontecimiento fue que consiguió dar una cierta celebridad al objetivo de reducción de la pobreza mediante el microcrédito y creó una institución cuya misión era promover esa meta a escala mundial.”(3)

 

¿Quiénes pueden ser usuarios del microcrédito?

Las entidades que ceden los microcréditos varían en cuanto a los requisitos, los usuarios a quienes les cederán el servicio y su normativa para el mismo. La mayoría de estas entidades mantienen un estándar de acuerdo a lo establecido en las leyes.

La mayoría de las entidades ofrecen los microcréditos a personas con microempresas ya que de esta manera no arriesgan a tener pérdidas, no tienen restricciones de edad, formación académica, género, tamaño del proyecto o el tipo de proyecto.

Esto quiere decir que cualquier persona natural que quiera desarrollar una actividad económica más fuerte partiendo de su microempresa tiene la posibilidad de solicitar el microcrédito. Debe cumplir con algunas condiciones previas:

  • Tener una experiencia mínima de (6) seis meses en la actividad que está desarrollando.
  • Contar al menos con un 30% de capital del monto solicitado del microcrédito.
  • Debe tener una capacitación mínima en la microempresa en la cual labora, algo que acredite que es un profesional o semi-profesional en lo que está realizando.

 

¿Cuáles son los requisitos para la presentación de la solicitud del microcrédito?

Los requisitos son amplios y deben ser completamente legales.

Debes presentar un plan de negocio detallado donde se especifique el destino del microcrédito. Si se tiene destinado lo que se realizará con el mismo, puedes presentar un presupuesto concreto firmado y sellado; lo cual te favorecerá al momento de la revisión de la solicitud. Esto se debe presentar con los siguientes documentos.

  • Una copia legible del documento de identidad del solicitante y de la persona que asume la responsabilidad en caso de que suceda algo con el solicitante (codeudor).
  • Presentar la última declaración de renta de acuerdo al anterior periodo fiscal o en su defecto un certificado de que no es declarante.
  • Certificado de tradición y de libertad del codeudor, esto es para créditos que superen cierta cifra establecida por la entidad.
  • Autorización que indique detalladamente que estás aceptando el cobro de comisión, de inicio y seguimiento.
  • En caso de que sea una microempresa, carta aval de la Institución de Educación Superior o de la Fundación con convenio de microcrédito. Esto en caso de ser requerido.

 

¿Qué diferencia existe entre un microcrédito y un préstamo?

El microcrédito está orientado a un fin comercial y busca potenciar la economía de las pequeñas empresas.

 

¿Qué tipo de préstamos rápidos personales existen?

El crédito rápido personal es un tipo de crédito en sí mismo. Por lo cual, la subdivisión viene dada por el tipo de entidad a la que se recurra para realizar la solicitud de préstamo. Las principales son: Entidades bancarias: representan una estructura sólida y con un alto grado de confiabilidad para los clientes. Son una de las más utilizadas con fines crediticios. Sin embargo, también suelen ser más exigentes respecto a los requisitos. Cooperativas de crédito: son una alternativa muy importante para quienes el sistema tradicional de crédito no se presenta como una opción viable. En México, existen más de 600 cooperativas de crédito y están agrupadas en la SOCAP o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Tienen presencia incluso en zonas rurales y ofrecen diferentes tipos de créditos, incluidos pequeños préstamos personales. Para acceder a un crédito en este tipo de sociedad hay que ser miembro. Aunque algunas cooperativas de préstamo también ofrecen este tipo de beneficio a terceros. Prestamistas en línea: se trata de instituciones privadas que se dedican a la actividad crediticia. Aunque hay muchos prestamistas confiables en línea, se recomienda investigar antes de aportar datos personales y financieros. Ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a los requisitos si se compara con la banca.

 

¿Qué considerar al pedir el primer préstamo personal?

Si bien es cierto que para solicitar un préstamo personal se requiere de experiencia o historial crediticio, también es cierto que se puede acceder a ellos como primera oportunidad de crédito. Eso le permitirá iniciar y cultivar su vida crediticia. Sin embargo, las tasas de intereses para principiantes son bastante más elevadas que para personas que ya tengan un recorrido. Por lo tanto, se recomienda pedir un crédito de un rango moderado y a pagar en pocas cuotas, 12 cuotas por ejemplo. A partir de aquí, ya se tendrán puntos de cara a un nuevo préstamo de mayores dimensiones y de menor tasa de interés. También, se puede solicitar una tarjeta de crédito garantizada o una con fiador para seguir sumando a su buen historial crediticio. Por otro lado, resulta más sencillo solicitar un préstamo personal por primera vez a un prestamista en línea que a la banca.

 

¿Existe riesgo de estafa?

La actividad crediticia está bien regulada en México, sin embargo, es necesario asegurarse de no caer en estafa. Uno de los elementos a considerar es la tasa de interés. Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece la tasa de usura en 29,01%, por lo que una tasa fijada por encima de este tope está prohibida para cualquier tipo de crédito. La web oficial de la Condusef ofrece gran variedad de herramientas e información para el asesoramiento a la hora de solicitar todo tipo de créditos en el país.

 

Video - ¿Cómo obtener un préstamo personal rápido en México en 2019?
Video - ¿Qué es un préstamo personal?
Video - Las siguientes empresas son las que actualmente ofrecen préstamos personales rápidos en México
Video - Los errores más comunes al solicitar un préstamo personal en México
Video - Esquema de pago
Video - Tus hábitos de consumo
Video - Tu ingreso
Video - Tu estilo de vida
Audio - ¿Cómo obtener un préstamo personal rápido en México en 2019?
Audio - ¿Qué es un préstamo personal?
Audio - Las siguientes empresas son las que actualmente ofrecen préstamos personales rápidos en México
Audio - Los errores más comunes al solicitar un préstamo personal en México
Audio - Cómo sacar una tarjeta de crédito en México
Audio - ¿Necesita una tarjeta de crédito?
Audio - ¿Qué otros beneficios puede tener?
Audio - Principales requisitos para solicitar una tarjeta de crédito
Audio - ¿Qué considerar a la hora de solicitar una tarjeta de crédito?
Audio - Entonces ¿Cómo solicita una tarjeta de crédito?
Audio - Esquema de pago
Audio - Tus hábitos de consumo
Audio - Tu ingreso
Audio - Tu estilo de vida
Audio - Obtener un préstamo personal rápido en México
Audio - ¿En qué consiste un préstamo personal?
Audio - ¿Necesita un préstamo personal?
Audio - Principales requisitos para solicitar un préstamo personal en México
Audio - Pasos para solicitar un préstamo rápido personal

Otros Artículos de Financiar Populares



Fecha Modificada - 11/14/2019

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario