¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Argentina?

Una tarjeta de crédito es una herramienta útil que es utilizada tanto en la cotidianidad como para posibles gastos imprevistos y hasta viajes de placer. Por esa razón, miles de personas realizan solicitudes de este producto anualmente.

Sin embargo, no muchos consiguen la aprobación final. La buena noticia es que gran cantidad de solicitudes se realizan de forma inadecuada, por lo que realizar una petición bien estructurada y ajustada hacia su perfil crediticio aumentará exponencialmente la probabilidad de salir airoso ante este trámite tan necesario.

En este sentido, la entidad bancaria valorará los documentos y datos financieros para determinar el nivel de riesgo del solicitante. Lo interesante al respecto, es que el nivel de riesgo no es el mismo para todos los productos.

Justamente, se trata de realizar la solicitud que responda tanto a sus necesidades como a tu perfil crediticio.

Este post fue ideado para darle las herramientas necesarias en el proceso de solicitar una tarjeta de crédito de forma tal que tenga más posibilidad de acertar con el producto adecuado para usted.

¿Necesita una tarjeta de crédito?

Tener una tarjeta de crédito le permite disponer hoy de dinero para adquirir bienes o servicios que pagará posteriormente. Este pago puede realizarse en el plazo de un mes (pago total de la deuda) o a lo largo de meses a través del pago mínimo.

Está claro, que disponer de dinero ahora mismo es uno de los beneficios más evidentes de este producto. Aún así, existen otras razones por las cuales conviene tener este mecanismo de financiamiento.

¿Qué otros beneficios puede tener?

Una tarjeta de crédito bien administrada le va a permitir generar un buen historial crediticio que llegará hasta el Buró Crediticio y otros entes de las SIC o  Sociedades de Información Crediticia. Esta trayectoria, facilitará la aprobación de otro tipo de créditos más grandes e importantes, así como de otras tarjetas de crédito.

Asimismo, otros beneficios pueden incluir recompensas de puntos por compras realizadas; ser un apoyo financiero ante imprevistos y privilegios VIP en viajes internacionales. Algunas pueden ofrecer seguros de vida, de reembolso para compras protegidas, de pérdida de equipaje y más.

Sin embargo, es importante hacer notar que estos beneficios implican una responsabilidad e, incluso, un riesgo. Por ello, se debe ser muy cauteloso en cuanto a los límites de crédito y tipos de productos que se soliciten, pues se requiere una planificación financiera realista en donde se incluyan los correspondientes pagos de crédito.

De allí que, debes evaluar tanto los riesgos, las responsabilidades y los beneficios para decidir si vas a realizar una solicitud de tarjeta de crédito.

Principales requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Existen diferentes requisitos para los diferentes productos ofrecidos en el mercado. Los requisitos que más pueden variar son el ingreso mínimo mensual, el rango de edad del solicitante, si se necesita o no historial crediticio, entre otros. A continuación, los parámetros más generales a la hora de realizar una solicitud:

·      Ser de nacionalidad Argentinian tener la residencia permanente

·      Ser mayor de 18 años

·      Comprobación de ingresos mínimos mensuales. La cantidad mínima puede variar entre 0 a más de 15 mil pesos mensuales comprobados, eso va a depender del tipo de tarjeta y del ente emisor

·      Comprobante de domicilio

·      Identificación oficial vigente y legible

·      Buen historial crediticio

Sin embargo, existen muchos productos para los cuales no se requiere historial crediticio, aunque ofrecen menores beneficios.

También, hay ocasiones en las que es necesario presentar comprobante de antigüedad laboral, así como algún tipo de cuenta específica (de cheques por ejemplo) o contar con una tarjeta de crédito, entre otros requerimientos.

¿Qué considerar a la hora de solicitar una tarjeta de crédito?

Como se ha expresado, para acertar en su solicitud es necesario conocer tanto el tipo de producto al que aspira como su perfil financiero. Esto, con el fin de hacerlo coincidir y realizar un proceso realista. A continuación, se presentan los principales elementos a considerar con el fin de cotejar esta información.

Audio  

Tipos de tarjetas de crédito

Este es un de los primeros elementos a considerar, dado que puede tener una aproximación estimada de su perfil e ir contrastando con los requisitos y  tipos de tarjetas existente.

Se han agrupado en grandes categorías dado que en México existen más de 130 tipos de tarjetas de crédito según datos de la Condusef, que es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Las que pueden ser solicitadas sin historial crediticio o incluso notas negativas en el mismo

Una de las más buscadas por jóvenes o por quienes nunca han tenido una tarjeta de crédito. También por aquellos que han incurrido en mora u otro tipo de comportamiento que haya afectado negativamente su historial crediticio.

Se trata de una variación del concepto clásico de tarjeta de crédito. Debido a que la persona no tiene cómo demostrar que va tener una buena trayectoria crediticia el banco procede a pedir una garantía de pago.

Precisamente, se les llama tarjetas garantizadas, dado que el solicitante deberá entregar un depósito por la suma total del crédito o por una suma parcial importante.

Esto pareciera no tener mucho sentido, pero en realidad puede ser el primer escalón que te permita acceder luego a otro tipo de tarjetas de crédito.

Además, ofrece los mismos beneficios que las tarjetas de crédito tradicionales. Por ejemplo, compras por internet, compras en el extranjero, etc.

Las más económicas del mercado

Una forma de catalogar las tarjetas de crédito es según su CAT, que significa Costo Anual Total. Es un indicador compuesto por la anualidad, los intereses mensuales y las diferentes comisiones que se cobren por la tarjeta.

En realidad, cuando una entidad bancaria habla del CAT de un producto es una cifra promedio, lo cual quiere decir que está sujeta a cambios según el comportamiento del cliente. Sin embargo, es una característica importante para evaluar qué tan costosa puede ser la tarjeta en la que se está interesado.

En este sentido, una tarjeta que manifieste que su CAT es menor a un 35% puede considerarse como económica, aunque esto generalmente implica menores beneficios adicionales.

Como contraparte, aunque presente un costo anual total bajo, también suelen tener una anualidad elevada, es decir, que se debe realizar un pago anual que puede variar desde los 120 pesos hasta los 1300 pesos en estos casos de tarjeta.

Las destinadas para viajeros frecuentes

En este caso, el banco emisor hace hincapié en los beneficios para viajeros, por lo cual si usted es uno, puede disfrutar de estas opciones. Pueden encontrarse promociones de descuento para pasajes aéreos pagando con la tarjeta de crédito, acumulación y uso de millas viajeras, asistencia en viajes, seguro de vida y en caso de accidentes, etc.

Por lo general, estas tarjetas tienen que ser ofrecidas por el banco emisor.

Las asociadas a tiendas departamentales o supermercados

Son muy útiles si usted es un comprador frecuente de alguna franquicia. De este modo, podrá acceder a beneficios como reembolsos, puntos, descuentos, ofertas, seguro de compra protegida y descuentos significativos en la primera compra.

Las ideales para quienes pagan el total de su deuda mensualmente

A este tipo de personas se les conoce como totaleros, lo cual implica que pagan el total de la deuda mensualmente, por lo que no se les cobra intereses sobre préstamo. Si planeas realizar esto con tu tarjeta de crédito, entonces le conviene escoger aquella que tenga una anualidad muy baja o simplemente igual a cero.

Asimismo, no importa tanto si los intereses mensuales son elevados porque no los pagará. Sólo debe tener cuidado y estar seguro de que sus hábitos de consumo y de pago se conjuguen para poder cumplir con el pago total cada mes y evitar cobros por intereses.

Las más costosas y con beneficios extras

Cuando se hace referencia a tarjetas costosas se habla de su CAT. Es decir, son productos con pago anual total de entre 50% y 100%. También, pueden tener una anualidad elevada, a diferencia de las ideales para los totaleros.

Lo que hace atractivas a estas tarjetas son sus beneficios. Así, puedes conseguir acumulación de puntos; comisión cero por concepto de apertura y manejo; meses sin intereses por comprar realizadas en el extranjero; seguro para autos rentados en el extranjero; seguro para accidentes; entre otros.

¿Pocos ingresos? También se puede adquirir una tarjeta de crédito

Si quiere adquirir una tarjeta y le parece que los requisitos siempre apuntan a ingresos mensuales más elevados, pues debes saber que hay productos destinados especialmente a incorporar a personas con bajos ingresos comprobables.

Algunas de estas tarjetas son beneficios institucionales, por lo cual es bueno consultar en el banco o en tu lugar de trabajo si tienes esta opción.

De no ser así, también hay opciones que ofrecen diferentes bancos nacionales. De hecho, algunas tarjetas aceptan ingresos desde 2 mil pesos en adelante.

Sin embargo, también es cierto que estas tarjetas suelen tener una tasa de intereses elevada, así como una anualidad superior a los 200 pesos.

Otro tipo de clasificación

También, las tarjetas suelen clasificarse según su límite de crédito y beneficios. Seguramente habrá escuchado los nombres de Clásica; Dorada,  Gold u Oro; Platinum, Black, entre otras.

La verdad que una sola entidad bancaria puede tener decenas de tipos de tarjetas de crédito, por lo tanto, es importante fijarse en las características de cada una para asegurarse de escoger la más indicada para usted.

Audio  

Estilo de vida y tipo de gastos

Otro elemento importante a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito, es definir con honestidad sus hábitos de compra y pagos correspondientes.

Según lo expuesto líneas arriba, sabrá que no es lo mismo comprar una vez al mes que utilizarla para casos de emergencia. Tampoco, realizar el pago total de la deuda mensualmente a preferir los pagos mínimos.

Por ello, se aconseja describir estos patrones para poder decidir la opción que te genere menos comisiones, intereses y pagos.

Audio  

Ingresos mensuales e historial crediticio

Claramente, mientras mayores sean sus ingresos y mejor sea su historial crediticio mejores serán las posibilidades de conseguir la aprobación de su solicitud. De este modo, la banca no sólo evalúa sus ingresos mensuales sino su comportamiento en los gastos y pagos que realiza.

Por lo cual, si tiene altos ingresos pero su cuenta está en cero a final de mes y has caído en mora alguna vez, no se confíe demasiado y trate de mejorar sus movimientos de cuenta e historial crediticio antes de realizar la solicitud.

La idea es que su perfil financiero coincida con el producto a solicitar para aumentar la probabilidad de aprobación

Entonces ¿Cómo solicita una tarjeta de crédito?

Ya se ha ilustrado, que los requisitos para realizar una solicitud dependen del tipo de tarjeta y entidad bancaria a la que se acuda. Lo mismo sucede con el proceso de solicitud. Aunque es específica de cada banco, se puede resumir en estos pasos generales:

Defina su perfil

En necesario que identifique sus necesidades y capacidad de endeudamiento para poder combinarlas. En este sentido, debe valorar elementos como sus ingresos, el destino que le dará a la tarjeta, la frecuencia de gastos y si planifica pagar la totalidad de la deuda todos los meses o si opta por realizar pagos mínimos.

Determine el tipo de tarjeta de crédito y la entidad bancaria

Una vez tenga esto definido, puedes buscar la tarjeta de crédito que se ajuste a usted. Hay una variedad muy grande, por lo que es bueno dedicar tiempo a este paso.

Proceso de pre-solicitud

A continuación, podrá observar que casi la totalidad de las solitudes deben realizar primero la pre-solicitud. Esto generalmente se hace a través de internet y no implica mayor tiempo. Se colocan algunos datos personales para luego proceder con la solicitud formal.

Realice el proceso formal de solicitud

En este caso, se trata de entregar una carpeta con todos los recaudos solicitados por el ente emisor. Todos los documentos y datos serán examinados, tomando en cuenta los elementos que se han nombrado a lo largo de este post: ingresos mensuales, historial crediticio, comportamiento de cuenta, entre otros.

Si es considerado como un solicitante de bajo riesgo, entonces su solicitud será aprobada y obtendrás tu tarjeta de crédito.

Audio  

Preguntas Relacionadas

¿Se puede cancelar una tarjeta de crédito?

Sí, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros el tarjetahabiente podrá cancelar su tarjeta cuando lo desee. En caso de no tener deuda, la cancelación se hará efectiva el día hábil siguiente a la solicitud. En caso de tener una deuda, deberá pagarla para poder hacer efectiva la cancelación. La deuda puede ser pagada directamente o por medio de un traspaso de deuda a otra entidad bancaria.

 

¿Es mejor Visa o Mastercard?

Primero, hay que aclarar que ninguna de ellas emite las tarjetas de crédito. Es la entidad bancaria la que evalúa, emite y asume el riesgo de realizar créditos a los clientes. Así, Visa y Mastercard son operadoras financieras que disponen de la tecnología para ser el soporte electrónico de casi la totalidad de pagos a nivel mundial que se realicen a través de tarjetas de crédito. No existen mayores diferencias en cuanto a seguridad y soporte, por lo que es una decisión personal optar entre una y otra.

 

¿Puedo aumentar mi límite de crédito?

Generalmente, se debe cumplir con seis meses de buen comportamiento crediticio para luego poder realizar una solicitud de aumento del límite de crédito de su tarjeta.

 

Audio - ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Argentina?
Audio - Tipos de tarjetas de crédito
Audio - Estilo de vida y tipo de gastos
Audio - Ingresos mensuales e historial crediticio

Otros Artículos de Salud y Belleza Populares



Fecha Modificada - 11/05/2019

Por favor, puntúe esto


Los comentarios están cerrados.