¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Argentina?

5/5 (1)

Obtener una tarjeta de crédito en Argentina puede ser un proceso sencillo si se cumplen con algunos requisitos financieros mínimos para obtener la aprobación.

En el caso de Argentina, las tarjetas de crédito están cada vez más en uso y, lo que antes se pagaba predominantemente con efectivo, actualmente es posible pagar a través de tarjeta de crédito. De esta manera, contar con una tarjeta de crédito se ha vuelto imprescindible.(1)

En Argentina hay seis tarjetas de crédito que operan a nivel nacional. Cinco de estas son propiedad de bancos y funcionan en un sistema abierto. Estas son: Visa, MasterCard, Credencial y Cabal. Estas tarjetas pueden ser emitidas por diferentes instituciones; no hay una relación exclusiva con la institución emisora. (2)

Las otras dos tarjetas de crédito son Dinners y American Express. Estas dos tarjetas de crédito tienen una relación exclusiva con las instituciones emisoras y pueden ser aceptadas en menos puntos de venta minorista como forma de pago. A nivel regional, hay muchas más tarjetas de crédito disponibles.

Si se usa de manera responsable, una tarjeta de crédito puede facilitarte la administración de tu flujo de efectivo mensual y hacer un seguimiento de tus gastos. Gracias a los períodos de gracia, usar una tarjeta de crédito puede ser completamente gratis si devuelves todos sus cargos cada mes. Y como beneficio adicional, algunas tarjetas de crédito pagan reembolsos en efectivo u otras recompensas.

Si eres un adulto con un trabajo estable y un historial de pagos puntuales a préstamos estudiantiles o préstamos para automóviles, no deberías tener problemas para obtener una tarjeta de crédito. Aprende cómo solicitar una tarjeta de crédito en Argentina.

Video   Audio  

Elegir la mejor opción de tarjeta de crédito

Comienza pensando para qué quieres usar la tarjeta de crédito. Esto podría ser para comprar cosas en línea o irte de vacaciones, pagar tus cuentas o distribuir el costo de una compra. Independientemente de cómo elijas usar tu tarjeta, la clave es si vas a pagar lo que debes cada mes o vas a distribuir los reembolsos durante un período.

Si puedes pagar el saldo total y puntualmente todos los meses, puedes aprovechar el período sin intereses o de gracia. En este caso, la tasa de interés puede no ser tan importante, pero es posible que desees tener en cuenta las tarjetas con otros incentivos como devolución de efectivo. Incluso si piensas que podrás pagar el saldo total cada vez, vale la pena planificar lo que harás en caso que no puedas.

Si deseas utilizar la tarjeta para pagar un saldo parcial y no pagarás el total cada mes, generalmente tendrás que pagar intereses. En este caso, es posible que desees elegir una tarjeta con una tasa de interés más baja. No te olvides de asegurarte de poder pagar un reembolso regular.

Los intereses por mora o falta de pago puede acumularse y llegar a un monto que luego pueda ser difícil de afrontar. Por este motivo, es conveniente que tengas que cuenta varios detalles antes de elegir una tarjeta de crédito.

Video   Audio  

Lista de verificación a tener en cuenta al elegir una tarjeta de crédito:

Lista de verificación a tener en cuenta al elegir una tarjeta de crédito:

Esta es una lista de verificación de algunas cosas que debes observar cuando eliges una tarjeta de crédito:

  • Tasa de Porcentaje Anual: Este es el costo de tener una deuda en la tarjeta, si no pagas el saldo completo cada mes. Puedes comparar el APR para diferentes tarjetas, lo que te ayudará a elegir la más barata. También debes comparar otras cosas sobre las tarjetas, por ejemplo, tarifas, cargos e incentivos
  • Pago mínimo: Si no cancelas el saldo cada mes, se te pedirá que pagues una cantidad mínima. Esto es típicamente alrededor del 3% del saldo adeudado.
  • Cuota anual: Algunas tarjetas cobran una tarifa cada año por el uso de la tarjeta. La tarifa se suma a la cantidad adeudada y tendrás que pagar intereses sobre la tarifa, así como sobre sus gastos, a menos que pagues en su totalidad.
  • Cargos: Verifica en el contrato de crédito qué otros cargos se aplican a la tarjeta. Por lo general, se te cobrará por superar tu límite de crédito, por usar la tarjeta en el extranjero y por pagos atrasados.
  • Tasas de interés introductorias. Esto es cuando comienzas pagando una tasa de interés baja o ninguna. La tasa luego aumenta después de una cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, podría aumentar después de seis meses o desde una fecha determinada. A menudo, verás una tasa introductoria para las transferencias de saldo. Si estás comparando tarjetas, mira cuánto dura la tasa introductoria, así como la tasa de interés a la que cambia al final del período introductorio.
  • Puntos de fidelidad o recompensas. Los puntos se suman dependiendo de la cantidad que gastes y luego puede usarlos para comprar bienes. A veces esto es así especialmente para las tiendas. Verifica cómo y dónde se pueden usar las recompensas y piensa qué probabilidades tienes de usarlas.

Reembolso en efectivo. Esto es cuando te devuelven o reintegran dinero a tu tarjeta, dependiendo de cuánto gastes. Verifica que es probable que califiques para el reembolso en efectivo. Por ejemplo, puede que solo se aplique si pagas tu saldo en su totalidad cada mes. Una tasa de interés más baja puede ser una mejor oferta.

 

Video   Audio  

Requisitos básicos para obtener una tarjeta de crédito

  • Tener al menos 21 años de edad o 18 años con el permiso de uno de los padres o una fuente verificable de ingresos: Esto se determinó así para evitar que los bancos practiquen ciertas prácticas peligrosas, como la comercialización de productos de crédito para adultos jóvenes sin ingresos para pagar sus obligaciones. Si tienes menos de 21 años, aún puedes obtener una tarjeta de crédito, pero es posible que debas proporcionar documentación que demuestre que tienes tu propia fuente de ingresos, o el permiso de un padre.
  • Ser una persona documentada o con DNI (documento nacional de identidad): En general, deberás tener un número de identidad para establecer un historial de crédito. Quienes no son ciudadanos o son indocumentados en la Argentina probablemente no podrán obtener una tarjeta de crédito.
  • Contar con una fuente de ingresos: Las solicitudes de tarjeta de crédito siempre te pedirán tu ingreso mensual estimado. Los bancos no van a prestarte dinero si no tiene una forma de pagar la deuda. No tienes que declarar todos tus ingresos, solo los ingresos que deseas que se consideren como “disponibles” para reembolsar tu tarjeta de crédito. Es probable que sea responsable no incluir los ingresos destinados a otras cosas (por ejemplo, manutención infantil) en una aplicación de tarjeta de crédito.Tu ingreso reportado es uno de los muchos factores que el banco utilizará para decidir si aprueba tu solicitud y qué cantidad de dinero aportar para determinar el límite de gasto. En la mayoría de los casos, los informes de ingresos están en un sistema de honor, pero el banco puede solicitar pruebas de ingresos (como un recibo de sueldo o último talón de pago de monotributo) en ciertas situaciones. Si eres un estudiante universitario a tiempo completo, puedes calificar para una tarjeta de crédito estudiantil, incluso si solo ganas un poco de dinero del trabajo a tiempo parcial.
  • Tener un historial crediticio positivo: Las tarjetas de crédito no garantizadas requieren que los solicitantes tengan un historial crediticio establecido. La mayoría de las tarjetas requieren puntajes de crédito buenos de 700 o más, aunque algunas tarjetas diseñadas para un crédito justo pueden aceptar candidatos con puntajes más bajos.Algunas de las mejores ofertas pueden requerir hasta un mínimo de siete años de buen historial de crédito, pero en general puedes obtener una idea del tipo de puntaje de crédito requerido antes de solicitar una tarjeta de crédito en particular. En general, las tarjetas de crédito con requisitos de aplicación más indulgentes tendrán tarifas y tasas de interés más altas.Deberá proceder con cuidado, pero tales tarjetas aún pueden ser una buena forma de continuar construyendo tu historial crediticio. Si aún no tienes un historial de crédito o tiene un crédito muy bajo, deberás buscar una tarjeta de crédito asegurada. Una tarjeta de crédito asegurada requiere que realices un depósito en una cuenta bancaria antes de que puedas abrir la cuenta.

Video   Audio  

Cómo solicitar una tarjeta de crédito

El primer paso es encontrar una tarjeta de crédito adecuada para tus necesidades.

Una vez que encuentras la tarjeta que te gusta, completarás una solicitud de tarjeta de crédito básica. Esto puede hacerse de forma presencial en el banco o en línea. Las aplicaciones en línea piden la misma información y, obviamente, el beneficio de solicitar en línea es que puedes recibir una respuesta en tan solo unos minutos. Actualmente, ¡incluso puedes completar una solicitud de tarjeta de crédito en línea a través de tu teléfono!

Video   Audio  

Una solicitud de tarjeta de crédito normalmente te pide:

  • Nombre, fecha de nacimiento y número de documento o documento nacional de identidad.
  • Ingreso bruto anual (estimado)
  • Situación con respecto a la vivienda: (Propietario o inquilino o viviendo con otras personas) y tu pago mensual de vivienda. Esta información, junto con tus ingresos, se utiliza para determinar la cantidad de ingresos disponibles que podrías tener y, en consecuencia, tu límite de crédito.
  • Tiempo en la residencia actual: Las solicitudes de crédito preguntan cuánto tiempo llevas viviendo en tu dirección actual por dos razones. En primer lugar, tu dirección ayuda a verificar que seas tú, no un ladrón de identidad, quien presenta la solicitud. ¿Qué pasa si tu solicitud no coincide con tu informe de crédito? No serás rechazado automáticamente, pero el banco te examinará más de cerca. En segundo lugar, un banco puede considerar cuánto tiempo has vivido en un lugar como una señal de riesgo.Estadísticamente, las personas que viven en un determinado lugar tienen más probabilidades de tener trabajos estables y pagar sus deudas. Mudarse con frecuencia puede indicar problemas para sustentar el trabajo. Esto no quiere decir que vivir en el mismo lugar por menos de dos años significa que serás rechazado, es solo uno de muchos factores.
  • Tu firma y fecha: Una solicitud de tarjeta de crédito es un documento legal. Si el banco alguna vez intenta cobrarte una deuda en el tribunal de justicia, deberás presentar evidencia que demuestre que abriste esta cuenta. Una firma en línea también puede servir para este propósito.

Video   Audio  

Campos opcionales en una aplicación de tarjeta de crédito

Algunas aplicaciones pueden hacer las siguientes preguntas adicionales: Usuarios autorizados: Es posible que puedas agregar usuarios autorizados a tu cuenta (extensiones de la tarjeta de crédito), en cuyo caso el banco solicitará sus nombres (y, en algunos casos, DNI). Estos usuarios recibirán una tarjeta a su nombre y podrán realizar compras con la tarjeta. Ten en cuenta, sin embargo, que los usuarios autorizados no son cosignatarios. Tú solo serás responsable de realizar todos los pagos en la cuenta. Saldos para transferir: Si la tarjeta permite transferencias de saldo, puedes solicitar que se transfieran saldos de otras cuentas de tarjetas de crédito a la nueva tarjeta. Si quieres hacer una transferencia de saldo, deberás determinar: nombre del acreedor, número de cuenta, dirección de pago, monto de la transferencia. Ten en cuenta que generalmente no puedes transferir saldos desde otras cuentas en el mismo banco y que el banco solo puede permitirte transferir una parte del saldo que solicitas.

Video   Audio  

Preguntas Relacionadas

¿Cuánto tarda en aprobarse mi solicitud o recibir una respuesta?

Las aplicaciones de tarjeta de crédito son rápidas y sencillas. Si realizaste una solicitud en línea, puedes recibir una decisión instantánea o ser contactado dentro de unos días. Las aplicaciones en papel tardarán una o dos semanas en procesarse. Dentro de una o dos semanas, recibirás tu nueva tarjeta por correo.

 

¿Qué debo hacer luego de recibir mi tarjeta de crédito?

Tendrás que activar la tarjeta en el sitio web del banco o llamando a servicio al cliente antes de poder usarla. Generalmente se proveen los datos del banco y el número 0800 para llamar en caso de robo o por consultas.

 

¿Qué debo hacer si mi solicitud fue rechazada?

Si no recibiste la aprobación, el banco te enviará una carta con algunas de las razones por las que fue rechazada, junto con información sobre cómo obtener una copia gratuita del informe de crédito que utilizaron para tomar la decisión. Por supuesto, siempre puedes verificar tus informes de crédito y puntajes de forma gratuita.

 

Video - ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Argentina?
Video - Elegir la mejor opción de tarjeta de crédito
Video - Lista de verificación a tener en cuenta al elegir una tarjeta de crédito:
Video - Requisitos básicos para obtener una tarjeta de crédito
Video - Cómo solicitar una tarjeta de crédito
Video - Una solicitud de tarjeta de crédito normalmente te pide:
Video - Campos opcionales en una aplicación de tarjeta de crédito
Audio - ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en Argentina?
Audio - Elegir la mejor opción de tarjeta de crédito
Audio - Lista de verificación a tener en cuenta al elegir una tarjeta de crédito:
Audio - Requisitos básicos para obtener una tarjeta de crédito
Audio - Cómo solicitar una tarjeta de crédito
Audio - Una solicitud de tarjeta de crédito normalmente te pide:
Audio - Campos opcionales en una aplicación de tarjeta de crédito

Fecha Modificada - 11/06/2018

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario