¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en México?

5/5 (1)

Obtener una tarjeta de crédito en México no es muy difícil, pero pueden ocurrir ciertos inconvenientes al momento de obtenerla. Luego de entregar los requisitos para la obtención de la tarjeta, el emisor, que generalmente es el banco, hará las investigaciones necesarias de acuerdo al estado de tu cuenta: examinará ingresos, historial crediticio, documentos que proporcionaste en la solicitud. Todo esto se realiza para determinar si eres un solicitante al cual se le debe adjudicar la tarjeta de crédito.

Normalmente, el encargado de realizar las averiguaciones busca señales para decretar que eres un solicitante de bajo riesgo con la capacidad de pagar los créditos que pides al banco. No obstante, por ello es importante que se cumplan los requisitos para ser elegido, aunque hoy en día existen otras maneras de mejorar las posibilidades cuando se solicita una nueva tarjeta de crédito en México.

Los más significativo mayormente es el proceso de pre-solicitud para la tarjeta de crédito. Llenar el formulario puede tomar poco tiempo, unos 15 (quince) o 20 (veinte) minutos, así como poner tus asuntos en orden para estar listo para la evaluación, aunque por parte del banco esto suele tomar más tiempo por la evaluación y preparación.

Existe variedad en las tarjetas de crédito, la mejor para tu vecino puede que no sea la más conveniente para ti, una persona que sale de la ciudad constantemente por motivos de trabajo, a diferencia de una persona que la adquirió para tenerla como reserva en caso de que su poder económico se vea afectado. Con esto se quiere decir que todos hacemos uso de la tarjeta de crédito de la misma manera, unos para sus gastos personales, otros para divertirse y algunos en caso de emergencia.

Las tarjetas de crédito como su nombre lo indica, sirven para contar con un crédito, pero no todas cumplen con lo que el cliente requiere, no son iguales, tienen los mismos beneficios o con las mismas ventajas. Sus características y variantes las hacen adecuadas para un diferente tipo de usuario.

Actualmente, en México existe la posibilidad de escoger entre una gama de más de 130 alternativas, considerando que están las tarjetas comerciales y las bancarias.

A continuación, puedes identificar cuál o cuáles son los aspectos más importantes para ti y que tendrás en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de crédito:

Video   Audio  

Esquema de pago

Se puede comprobar que, en México, aproximadamente el 40% de los usuarios de tarjetas de crédito son personas que abonan el total de resumen cada mes, es decir, cancelan el monto exacto de todo lo que compraron con su tarjeta de crédito durante ese periodo de tiempo.

Este tipo de consumidores deben prestar atención a la tasa de renovación anual. Actualmente las tarjetas clásicas son las que suelen tener la tasa de renovación anual más baja del mercado. Sin embargo, suelen ser las que ofrecen las líneas de crédito más bajas.

Existen ciertas diferencias entre las tarjetas de crédito clásicas con las modernas. Una de ellas es que sus variantes de oro y platino tienen la opción de no abonar la tasa de renovación anual, esto según el Banco de México el cual indica que existen al menos diez opciones. Todo esto a diferencia de que las otras tarjetas (modernas), tienen la opción de no aplicar esta comisión si se utiliza de forma mensual.

Si no eres un usuario que acostumbra a acreditar mayormente la totalidad del crédito usado, es decir, eres un usuario que paga cada mes el monto mínimo solicitado en tu resumen de cuenta (entre el 5% y el 10% del saldo deudor) puede ser un poco más; es decir, siempre dispones de un saldo deudor porque le das un uso a la tarjeta continuamente como si fuera una extensión adicional a tus ingresos mensuales.

Es necesario dar atención a la tasa de intereses, que puede ser muy distinta para los clientes que cumplen ― en tiempo y forma con al menos el pago mínimo. Con respecto a lo que deben pagar quienes se retrasan un día en el abono, sin agregar el cambio que ocurre con los que se “saltean” un pago mensual.

En este caso la entidad bancaria va a remitir un cobro a su tasa de interés por demora (por encima de la estipulada) o un porcentaje por haber pagado luego de la fecha establecida. La diferencia para cada uno de los casos suele ser distintos y a su vez elevado.

Al pagar a tiempo el saldo de tu tarjeta de crédito debes tener en cuenta que es importante poder alcanzar el total de tu deuda mes a mes (con tu salario mensual), ten en cuenta que, si te atrasas en algún pago o simplemente no pagas, van a existir cuotas por estos conceptos. El costo financiero del crédito se incrementará, lo que quiere decir que los intereses serán un poco más elevados.

Suele suceder que el usuario no esté de acuerdo con la tarjeta de crédito que obtiene, ya que considera que la misma ofrece la línea de financiamiento más cara del mercado, no es conveniente darle un uso a la misma como “dinero propio”. Las consecuencias de pagar sólo el mínimo serán intereses cada vez mayores. Puede que estés en la misma situación, entonces, usa la tarjeta la menor cantidad posible o deja de usarla hasta pagar. Debes tomar en cuenta que lo esencial sería esforzarte por acreditar más del monto mínimo para avanzar con garantía en la liquidación.

Video   Audio  

Tus hábitos de consumo

Es una breve definición sobre la utilidad que se le dará a la tarjeta. Puede que seas una de las personas que no la utiliza mucho, como puede ser que la utilices para emergencias, gasto personal puntual o alguna promoción.

Para ello puedes elegir una tarjeta que cobre intereses anuales bajos o que no aplique, existen aquellas que no ponen condiciones para gozar de este beneficio. Es importante tener en cuenta que el objetivo principal es tener una tarjeta de crédito para usos casuales que genere el menor costo financiero posible.

Tenemos aquí algunos aspectos a considerar:

  • Comprobar si existen costos y comisiones.
  • Si no se utiliza, se debe revisar constantemente los estados de cuenta y todos los comentarios en letra pequeña, pues estos últimos podrían avisarte algún cambio en las políticas.
  • Confirmar que no se esté cargando algún seguro innecesario, si se presenta este caso puedes solicitar su cancelación.

En caso contrario, si quieres utilizarla para pagar constantemente tus compras y consumos al mes, deberías:

  • Analizar la anualidad.
  • Comisiones en costos aplicados en las operaciones que realices.

Es importante saber que la disposición de efectivo suele registrar un costo mayor relacionado con el uso de la tarjeta de crédito, lo recomendable sería no disponer dinero en efectivo por la tarjeta de crédito.

Video   Audio  

Tu ingreso

Tu ingreso

Se puede decir que el aspecto más importante al solicitar una tarjeta de crédito, identificar la más conveniente y definir una línea de crédito adecuada para manejar de acuerdo a nuestras finanzas, es el ingreso mensual. Esto de acuerdo a una evaluación previa de otras deudas, compromisos financieros ya existentes y venideros.

Es poco probable que la institución financiera ceda una tarjeta de oro o platino al solicitante si su línea de crédito, situación financiera e incluso historial crediticio no es conveniente.

Sin embargo, cabe destacar que cuando llevas tiempo usando una tarjeta, cumpliendo mensualmente con tus pagos, existe una mayor posibilidad que, aun manejando un nivel de ingreso bajo comparado con el requerido por el banco, te ofrezcan cambiar tu tarjeta clásica por una moderna (Oro o Platino). En este caso, agregando que tener una tarjeta de oro o platino nos da más estatus, debe ser necesario ser honestos, reconocer y considerar si podemos o no cumplir con una responsabilidad así; ya que esto puede traer deudas mayores y compromisos legales.

Puede que, al solicitar la tarjeta de crédito, preguntes al emisor si existe forma de determinar un monto específico de línea de crédito, aquel que puedas pagar sin inconvenientes, sintiéndote cómodo. Recuerda que es recomendable elegir una tarjeta acorde a tu nivel de ingreso.

Video   Audio  

Tu estilo de vida

El estilo de vida de la persona solicitante es primordial, ya que debe saber en qué gasta más y con qué frecuencia. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de afinidad suelen tener un costo financiero más elevado en lo que respecta a tasa y cuota anual. Si puedes costearlo y te identificas como miembro de un determinado grupo por razones sentimentales, altruistas o porque cubren necesidades de género con las que te identificas, el costo extra de los productos de afinidad no será relevante.

Un ejemplo de lo que se quiere dar a entender, sería el siguiente:

  • Si tienes que viajar regularmente y sueles hacerlo por una determinada línea aérea, te conviene elegir una tarjeta “asociada” que te otorgue millas de vuelo en cada compra que realices. De esta manera, obtendrás vuelos gratis después de reunir determinadas millas, así como noches de hotel y acceso a salas VIP de los aeropuertos que visites, y todas las recompensas relacionadas con los viajes (seguros de equipaje, renta de autos, asistencia médica y legal, etcétera).
  • Además de los programas de lealtad y recompensas que ofrecen las instituciones financieras, existen productos destinados a un grupo de interés definido: universidades, equipos de futbol, mujeres, etcétera; que son productos de afinidad con alguna marca o institución.

Video   Audio  

Tu historial crediticio

Obtener un historial crediticio positivo es importante. Lo mas seguro es no tener problemas al solicitar otra tarjeta o cualquier otro crédito, ya sea automotriz o hipotecario. En todo caso, la restricción podría explicarse por otros conceptos, principalmente por tus ingresos y situación financiera actual (nivel de endeudamiento con otras entidades).

En caso contrario si tienes un historial de pago negativo y atraso en pagos de deudas, incluso si caíste en default la única manera de obtener una tarjeta de crédito útil para realizar compras en línea o por teléfono o, hacer reservaciones de hotel es adquiriendo una tarjeta garantizada o asegurada, como quieras llamarla.

Se llama tarjeta garantizada, aquella tarjeta que se encuentra respaldada por el dinero que tu deposites en el banco, generalmente el monto debe ser igual a la línea de crédito de la que quieres disponer (Aunque hay quienes te piden un poco más).

No ser cumplido en los pagos tiene su costo, uno de ellos es la garantía pues debes dejar depositada, indefinidamente en el banco, una cantidad de dinero por la que no obtienes ningún beneficio financiero; y otro es la tasa de interés que debes pagar por manejar una tarjeta garantizada, en caso de utilizarse como crédito revolvente, que suele ser más elevada que la de cualquier otro tipo de tarjeta de crédito.

Adicional a ello, también hay bancos que dan la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito sin garantías para aquellos que no tienen aún una historia crediticia u aquellos que aún no poseen ninguna tarjeta de crédito, aunque puede que las tasas de interés a cancelar sean mayores a la que se aplican a otros clientes los cuales ya cuentan con una historia crediticia positiva. Otros, simplemente ofrecen facilidades a los jóvenes universitarios que desean adquirir su primera tarjeta, con un número mayor de restricciones.

Si quieres una tarjeta que aplique una tasa de interés baja, es obligatorio que refieras con un historial de antecedentes financieros positivo, lo mismo que para solicitar una línea de financiamiento más elevada.

Video   Audio  

Preguntas Relacionadas

¿Cuánto cuesta mantener una tarjeta de crédito en uso?

El Costo Anual Total (CAT), es una guía que engloba la tasa de interés, la anualidad y las comisiones que cobra a sus clientes un emisor por la tarjeta. Es un número expresado en porcentaje, en términos anuales, que sirve para comparar todas las tarjetas del mercado, siempre y cuando tengan las mismas bases de cálculo (tasa de interés, monto de deuda, plazo, moneda, etcétera).

No debes basar tu elección solo por esta guía, pues no incluye todo lo referente a tu estilo de pago (comisiones y costos) o de consumo, esto por mencionar algunos aspectos.

Ten en cuenta esta recomendación: Al utilizar una tarjeta, su uso debe ser precavido en función a los ingresos que se obtengan mensualmente, la misma no es una extensión de los ingresos, pero sí una ayuda a los gastos del día a día y aquellos fuera de lo cotidiano.

Es primordial leer con una letra pequeña el contrato y saber bajo qué términos circunstancias los términos financieros, es decir, los costos de la tarjeta que varían. Se debe hacer lo mismo con toda aquella correspondencia que se reciba en el domicilio.

 

Si soy estudiante, ¿puedo obtener una tarjeta de crédito?

Tanto si eres estudiante, como si tienes trabajo sin recibo de sueldo, es posible obtener una tarjeta de crédito. Los requisitos para obtenerla son diferentes y es probable que debas presentar otra documentación que acredite que eres estudiante o trabajador en negro.

 

¿Es posible extender el límite de crédito de la mi tarjeta?

La mayoría de las tarjetas de crédito se otorgan con un límite mínimo de gasto en efectivo y en cuotas. Luego de unos 6 meses de haber presentado pagos en término y la totalidad de los mismos, es posible que te aumenten este límite si lo solicitas.

 

Video - ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en México?
Video - Esquema de pago
Video - Tus hábitos de consumo
Video - Tu ingreso
Video - Tu estilo de vida
Video - Tu historial crediticio
Audio - ¿Cómo obtener una tarjeta de crédito en México?
Audio - Esquema de pago
Audio - Tus hábitos de consumo
Audio - Tu ingreso
Audio - Tu estilo de vida
Audio - Tu historial crediticio

Fecha Modificada - 10/27/2018

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario