¿Cómo solicitar un préstamo personal rápido en Colombia?

5/5 (1)

Los préstamos personales son una opción a explorar si buscas dinero en efectivo para satisfacer diversas necesidades en forma urgente.

Algunas veces necesitas efectivo rápido, ya sea para reparar un automóvil averiado, hacerte cargo de una factura de servicios públicos vencida o pagar una estadía en el hospital.

Si tienes que pedir prestado ese dinero, una opción es un préstamo personal en línea, que puede poner efectivo en tus manos dentro de uno o dos días. Los préstamos de bancos o uniones de crédito pueden tardar de algunos días a una semana o más.

Teniendo en cuenta que estos préstamos se extienden por un plazo definido, a los consumidores también les gusta la disciplina forzada de pagar el préstamo dentro de un marco de tiempo establecido.

Antes de tomar efectivo de cualquier prestamista, averigua cuál es tu situación crediticia. El intercambio de dinero en efectivo rápido puede tener una tasa de porcentaje anual altísima y pagos de intereses que te dejan en deuda durante años.

Un puntaje de crédito malo no solo puede influir en la probabilidad de recibir un préstamo personal, lo más probable es que incite a los prestamistas a ofrecerte un préstamo a una tasa de interés más alta.

Los préstamos personales no están garantizados, lo que significa que no tienen ninguna garantía que los respalde. Por eso, es necesario tomar precauciones.

¿Dónde puedo obtener un préstamo personal?

Bancos

Durante años, los bancos fueron líderes en la creación de préstamos personales. Y aunque las empresas más nuevas han comenzado a tener un papel más importante en los préstamos personales, los bancos aún prestan decenas de miles de millones de dólares al año. Si te gusta tu banco o has sido cliente por mucho tiempo, entonces un banco puede ser el mejor lugar para obtener un préstamo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los préstamos de un banco:

Los bancos en general exigen puntajes de crédito más altos de los prestatarios que otros prestamistas. Alrededor de dos tercios de todos los préstamos personales bancarios se otorgan a prestatarios que tienen un puntaje de crédito de al menos 661, según TransUnion.

Dado que los bancos prestan a los prestatarios que se consideran menos riesgosos, también tienden a emitir préstamos más grandes en promedio.

Cooperativas de crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito emiten menos préstamos que los bancos, pero aún son actores significativos. La membresía es una diferencia clave entre los bancos y las cooperativas de crédito. Debes ser miembro de una cooperativa de crédito para calificar para un préstamo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los préstamos de una cooperativa de crédito:

Es mucho más probable que las uniones de crédito otorguen un préstamo a alguien con crédito dañado. Según TransUnion, más de la mitad de todos los préstamos personales de cooperativas de ahorro y crédito se dirigen a prestatarios con puntajes de crédito de 660 o menos. Casi una cuarta parte se emiten a prestatarios subprime, personas con puntajes de crédito de 600 o menos.

Debido a que las cooperativas de crédito son instituciones sin fines de lucro, su misión puede influir en sus decisiones de préstamos.

Compañías financieras

Este es un nombre general para las empresas que no son bancos o cooperativas de crédito, pero sí ofrecen productos financieros, como préstamos. Algunos de ellos, como los prestamistas del mercado, operan únicamente en línea y recaudan dinero, en parte, al permitir que las personas inviertan en los préstamos. Otros tienen sucursales y pueden ofrecer una gama más amplia de productos de préstamo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los préstamos de una compañía financiera:

Las compañías financieras son por mucho las más propensas a emitir un préstamo a un prestatario con mal crédito. El 77% de todos los préstamos personales se destinan a prestatarios con puntajes de crédito de 660 o menos, según TransUnion. Alrededor de la mitad se emiten a prestatarios subprime.

Las compañías financieras emiten los préstamos más pequeños en promedio.

Sin embargo, en los últimos años, las compañías de tecnología financiera, que incluyen prestamistas del mercado, aumentaron sus préstamos personales a consumidores con un puntaje de crédito entre 601 y 720 en un 122%, según TransUnion. Las compañías financieras también aumentaron los préstamos a este segmento de crédito, pero a un ritmo mucho más lento.

10 consejos que debes tener en cuenta antes de solicitar préstamos personales rápidos

1. Asegúrate de que un préstamo personal te ofrezca la mejor oferta

Los consumidores usan préstamos personales para diferentes propósitos.

Por ejemplo, puede usarlos para consolidar su deuda de tarjeta de crédito, para fines de mejoras del hogar, para invertir en su negocio o simplemente para tomarse unas vacaciones.

Verifica si hay otros tipos de préstamos que podrían servir mejor a tus necesidades. Por ejemplo, podrías contratar un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito.

Teniendo en cuenta que los préstamos con garantía hipotecaria están garantizados por tu hogar, mientras que los préstamos personales no son préstamos garantizados, es probable que tu tasa de interés sea más favorable cuando accedas al valor acumulado de la vivienda.

2. Elige el prestamista adecuado

Las fuentes de financiamiento que ofrecen préstamos personales incluyen bancos, cooperativas de crédito y prestamistas en línea.

Cada uno de estos ofrece un rango de tasas de interés, y sus términos varían. Es por eso que debes buscar y encontrar un prestamista cuyo préstamo se ajuste mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, Perc Pineda, economista senior de Credit Union National Association, señala que para un préstamo personal de $ 5,000 a 2 años, la tasa promedio es de 9.54% en las cooperativas de crédito en comparación con 9.93% en los bancos.

3. Ten cuidado con la consolidación de tarjetas de crédito

Tomar un préstamo personal para pagar deudas de tarjetas de crédito en más de 1 tarjeta y consolidar los pagos es uno de los usos más populares de los préstamos personales.

Si esta es tu motivación para obtener un préstamo personal, ten cuidado de no vencer el objetivo acumulando nuevas deudas de tarjetas de crédito una vez que pagues las tarjetas antiguas y tengas acceso a crédito nuevo.

4. Lee la letra pequeña

Asegúrate de solicitar una divulgación completa de todos los términos del préstamo y lee la letra pequeña. Existen diferencias en los términos ofrecidos por diferentes prestamistas.

Verifica si el pago mensual y los términos de pago funcionan para ti. También podrías correr con tarifas por pagos atrasados.

El prestamista busca generar un flujo constante de pagos de intereses tuyos durante el plazo del préstamo, por lo que también podría haber un cargo por pago anticipado o una multa por cancelar tu préstamo anticipadamente.

5. Asegúrate de que tu puntaje de crédito sea exacto

Tu puntaje de crédito podría representar una diferencia significativa en la tasa de interés que te ofrecen en tu préstamo personal, independientemente de la dirección general de las tasas de interés.

Por ejemplo, podrías pagar tanto como 20% o más con mal crédito, mientras que podrías obtener una tasa mucho mejor del 8% con un buen crédito.

Es por eso que debes asegurarte de que tu puntaje crediticio sea exacto y continúes siendo responsable en el uso de tu crédito. Además, algunos prestamistas de préstamos personales informarán solo los pagos que omites a las agencias de crédito, por lo que podrían solicitarle a tu prestamista que informe tus pagos puntuales para reforzar tu perfil crediticio.

6. Ten cuidado con los aranceles de originación

Si bien algunos prestamistas parecen ofrecer tasas de interés más bajas, es posible que también apliquen un arancel de iniciación que aumente efectivamente tu tasa de interés. Por lo tanto, podrías estar mejor con un prestamista que ofrece una tasa más alta que otros, pero que no agrega ninguna tarifa de originación.

7. No tomes más de lo que puedes pagar

Antes de solicitar un préstamo personal, evalúa tu situación financiera y cuánto puedes asumir cómodamente.

Algunos prestamistas intentarán ofrecerte más de lo que puedes manejar. Eso significa que puedes terminar endeudándote más.

8. Ten cuidado al permitir retiros o débitos automáticos

Algunos prestamistas en línea ofrecen incentivos a los prestatarios para proporcionar acceso a tus cuentas bancarias para retiros automáticos de los pagos mensuales.

De hecho, podrían establecer los términos del préstamo personal como tal, y tendrías que optar por no participar del acuerdo. Por ejemplo, es posible que tengas que pagar una tarifa si prefieres pagar con cheque. Sin embargo, si proporcionas acceso a tu cuenta bancaria, es posible que te quedes sin dinero cuando lo necesites.

9. ¿Qué pasa si encuentras dificultades con los reembolsos?

Averigua cuáles son sus opciones en caso de que tengas dificultades para realizar tus pagos. ¿Hay algún potencial para modificar los términos del préstamo?

Además, ¿está abierto el prestamista sólo para el arbitraje si surge alguna diferencia? ¿O puedes pasar directamente por el sistema judicial?

10. ¿Tasa fija o tasa variable?

¿Deberías optar por una tasa variable o fija en tu préstamo personal?

Por lo general, comenzarás con una tasa más baja en un préstamo de tasa variable, pero también asumirás el riesgo de tasa de interés.

A medida que aumentan las tasas de interés, tu tasa variable también aumentará, por lo que tus pagos mensuales serán más altos.

Con una tasa fija, tus pagos se mantendrán iguales durante el plazo del préstamo independientemente de los movimientos de la tasa de interés.

Empresas que brindan créditos personales en Colombia

Empresas que brindan créditos personales en Colombia
  • Lineru: Ofrece préstamos rápidos por Internet. Tiempo de respuesta en menos de 5 minutos. Tu aplicación es gratis, sin papeleo y desde tu casa. Ideal para urgencias. Aplican cargos adicionales a la tasa de interés. Tasa de interés: 25%. Requisitos: Ser mayor de edad, tener cuenta de ahorros o corriente, ser residente en Colombia, tener correo electrónico, tener teléfono celular propio.
  • Rapicredit: Ofrecen préstamos de hasta $750.000 en menos de 24 horas en tu cuenta bancaria. Solicitas tu préstamo 100% online a través de la web, aplicación o en Facebook Messenger. Tasa de interés: 25%. Requisitos: Ser titular de una cuenta bancaria, usar correo electrónico personal, poseer un celular (preferiblemente pospago), ser mayor de edad y residente en Colombia.
  • Banco Agrario de Colombia: Crédito Libre Destino. Puedes utilizarlo para el fin que lo desees. Tasa de interés: 30.39%
  • Banco Falabella – Crédito de Consumo. El Crédito de Consumo que te ofrece Banco Falabella es un préstamo con financiación a corto o mediano plazo que te brinda la facilidad de financiar tus necesidades. Tasa de interés: 31.21%
  • Banco Popular – Créditos Prestayá: Crédito basado en una orden de pago mediante la cual el beneficiario autoriza a su empresa para que de su sueldo o pensión le sean descontadas las cuotas mensuales correspondientes al crédito otorgado por el banco. Tasa de interés: 31.35%
  • Bancolombia – Crédito de Libre Inversión. Debes tener entre 18 y 84 años. Monto mínimo aprobado y desembolsado de $1.000.000 y máximo según la capacidad de endeudamiento. Tasa de interés: 31.44%
  • Banco AV Villas – Crédito de Libre Inversión. Cuotas y tasas fijas durante el plazo del crédito. Puedes autorizar el débito automático de tu cuenta para mayor comodidad. Tasa de interés: 31.44%
  • CorpBanca – Crédito Libre Destino. Tasa y Cuota Fija. Seguro de vida deudor que cubre el saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad, ya sea total o permanente. Tasa de interés: 31.46%
  • Banco Caja Social – Crédito de Libre Destino. Para clientes que demuestren ingresos desde un salario mínimo mensual. Tasa y cuotas fijas hasta el final del plazo. Tasa de interés: 31.5%
  • Bancoomeva – Préstamo Libre Inversión. Puedes escoger el plazo que mas se ajuste a tu capacidad de pago y realizar abonos extras para disminuir el plazo o el valor de la cuota. Tasa de interés: 31.68%

Preguntas Relacionadas

¿Es seguro contratar un préstamo personal por internet?

Actualmente, muchas compañías y bancos ofrecen esta modalidad. Es importante que tengas en cuenta que, para que sea efectiva, debes aportar la documentación por esta misma vía. Contratar un préstamo por internet puede ser tan seguro como hacerlo personalmente. Tan sólo asegúrate de que el sitio web sea el oficial del prestamista.

 

Si tengo mal historial crediticio, ¿qué me conviene contratar?

En estos casos es mejor contratar un préstamo a través de compañías de crédito o financieras, ya que consideran a este tipo de usuario. Los bancos suelen rechazar o ser más exigentes con quienes tienen mal historial crediticio.

 

¿Existe alguna limitación para el uso de los préstamos personales?

Un préstamo personal se puede utilizar para una amplia gama de propósitos, que incluyen, pero no se limitan a: consolidación de deudas, mejoras al hogar, adopción, pequeñas empresas y cuidado de mascotas.

 

Fecha Modificada - 12/08/2018

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario