¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito en Colombia?

Si solicitas nueva tarjeta de crédito en Colombia, debes saber que no eres más que uno de los muchos solicitantes. Todos los días, los emisores de tarjetas de crédito reciben cientos de miles de solicitudes, de acuerdo con el informe del mercado de tarjetas de crédito para consumidores de diciembre de 2015 de Consumer Finance Protection Bureau.

Con tanta competencia, deberás hacer lo que puedas para aumentar la probabilidad de que se apruebe tu solicitud de tarjeta de crédito, especialmente si tu historial de crédito no es estelar.

Probablemente sepas cómo solicitar una tarjeta de crédito: puedes enviar tu solicitud por correo o solicitarla en línea o por teléfono. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los navegadores web pueden hacer que la solicitud de una tarjeta de crédito sea más conveniente; sin embargo, las aplicaciones de crédito de escritorio tienen 77 por ciento más probabilidades de ser aprobadas que las aplicaciones móviles, de acuerdo con el Informe del Estado de la Banca de Adobe Digital Index de mayo de 2016.

En lugar de solicitar apresuradamente una tarjeta de crédito desde tu dispositivo móvil, completa tu solicitud de tarjeta de crédito en línea desde una computadora de escritorio para que tengas una oportunidad significativamente mayor de ser aprobado.

Consejos para ser aprobado luego de aplicar para una tarjeta de crédito en Colombia:

1. Tómate tu tiempo

Nunca es una buena idea apresurarse, y tu derecho como consumidor es evaluar al banco emisor antes de aplicar. No te quedes con la primera opción de tarjeta de crédito que veas, porque normalmente no será la adecuada para tí. En su lugar, dedica un tiempo a comparar las opciones y hacer tu investigación para que puedas encontrar una tarjeta que se adapte a tus necesidades financieras.

2. Conoce tus necesidades

Hay muchos tipos de tarjetas de crédito que se adaptan a diferentes consumidores. Antes de comenzar tu búsqueda, dedica un tiempo a considerar lo que deseas, necesitas y puedes pagar con tu próxima tarjeta de crédito. Por ejemplo, si esta es la primera tarjeta de crédito que estás solicitando, puedes aplicar para una tarjeta de crédito estudiantil si estás inscripto en la universidad, o considera una tarjeta de crédito de baja tasa si deseas mantener los costos de interés en un mínimo o solicita una tarjeta de crédito de bajos ingresos para asegurarte de cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Si gastas regularmente tu saldo, una tarjeta de crédito de viajero frecuente podría recompensarte por tus gastos. Si tienes en mente algunos artículos importantes, pero deseas mantener los costos de tus intereses bajos, una tarjeta de crédito con tasa de compra del 0% podría ser útil. De lo contrario, si estás luchando para pagar una deuda existente, una tarjeta de crédito con transferencia de saldo con una oferta promocional de 0% podría ayudarte a controlar tus finanzas.

3. Compara tus opciones

Una vez que haya decidido qué tipo de tarjeta deseas, es hora de comenzar a comparar las opciones. Debes tener en cuenta lo siguiente para asegurarte de comprender los costos y beneficios asociados con cada tarjeta.

  • Tasas de interés en compras, adelantos en efectivo y transferencia de saldo
  • Cuotas anuales
  • Períodos sin intereses
  • Programas de recompensas que incluyen el programa asociado, las tasas de ganancia y cómo puedes ganar y canjear puntos
  • Seguros de cortesía que incluyen seguro de viaje, protección de compras y cobertura de garantía extendida
  • Titulares adicionales y si vienen con una tarifa adicional
  • Beneficios adicionales como servicios de conserjería y pases de salón de línea aérea que te ayudarán a compensar los costos de la tarjeta
  • Comparar las opciones de tu tarjeta de crédito te ayudará a reducir tu búsqueda y te asegurará de que estar seleccionando tu próxima tarjeta en función de una decisión informada.

4. Verifica los requisitos de elegibilidad

Deberás cumplir con un conjunto de requisitos de elegibilidad para ser aprobado para cualquier tarjeta de crédito que solicites. Asegúrate de confirmar que cumples con los criterios de elegibilidad antes de enviar tu solicitud, ya que las solicitudes de tarjeta de crédito rechazada pueden tener un impacto negativo en tu puntaje de crédito. En el mercado de tarjetas de crédito de Colombia, los requisitos de elegibilidad generalmente incluyen:

  • Edad. Los titulares de la tarjeta deben tener al menos 18 años de edad.
  • Estado residencial. Los emisores de tarjetas de crédito generalmente requieren que seas un residente permanente de Colombia o que tengas una visa específica para solicitar una tarjeta de crédito.
  • Buen historial de crédito. Necesitarás tener un buen historial de crédito sin incumplimientos o evidencia de quiebra para recibir la aprobación.
  • Existen requisitos de elegibilidad específicos para cada tarjeta de crédito, así que asegúrate de saber cuáles son y confía en que los ha cumplido antes de presentar la solicitud.

5. Verifica y mejora tu calificación crediticia

Los bancos generalmente usan un sistema de calificación de crédito cuando evalúan tu elegibilidad para el límite de tarjeta y la tarjeta en cuestión. Con base en tu historial crediticio, tus hábitos de pago y tus líneas de crédito actuales, el prestamista o banco emisor calculará cuánto puedes pedir prestado con seguridad.

Esta información está disponible para los prestamistas siempre que soliciten cualquier forma de crédito, pero también para ti en cualquier momento. Debes solicitar una copia gratuita de tu historial crediticio antes de presentar la solicitud, para que puedas corregir los posibles errores y ver exactamente qué verá el banco cuando evalúe tu solicitud. Si el informe es menos que ideal, puede ser prudente retrasar tu solicitud y pasar algún tiempo mejorando tu puntaje de crédito para aumentar tus posibilidades de futura aprobación de la tarjeta.

6. Reduce su tasa de utilización de crédito

Si ya tienes un saldo de tarjeta de crédito, es aconsejable pagar tus saldos existentes antes de enviar una nueva solicitud de tarjeta de crédito. Esto se debe a que tener un alto índice de utilización de la deuda es un indicio pobre de solvencia crediticia y reduce la probabilidad de una aplicación exitosa. Para calcular tu proporción, divide los saldos actuales totales en tus tarjetas por tus límites totales.

Cómo reducir tu tasa de utilización

Por ejemplo, si los límites en tus tres tarjetas son de $ 5,000 cada uno, y tienes un saldo de $ 4,000 en cada uno de ellos, tu proporción es de $ 12,000 / $ 15,000 = 80%. Una proporción saludable es típicamente 30% o menos. Si estás luchando para pagar tus deudas debido a las altas tasas de interés, considera consolidar tu deuda con una tarjeta de crédito de transferencia de saldo del 0%.

7. Considera usar otro producto del banco emisor

Abrir una cuenta de ahorro o una cuenta de débito en el banco con el que estás postulando podría ayudar con el proceso de solicitud. En primer lugar, acelerará significativamente tu aplicación, porque eres un cliente existente y el banco ya ha verificado que eres un cliente legítimo.

En segundo lugar, si tienes una cuenta de transacciones o de ahorros con ellos, donde tu sueldo se deposita mensualmente, demuestra que tienes un trabajo remunerado y un flujo de ingresos regular. Si realizas la solicitud en línea y lo haces a través de la banca por Internet, tu solicitud se vuelve aún más rápida porque tus datos ya estarán rellenos previamente en los formularios. Siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad, los clientes existentes a veces pueden obtener la aprobación más rápida que otros solicitantes sin la molestia de proporcionar documentación adicional.

Consejos para recordar durante el proceso de solicitud

Una vez que hayas realizado una investigación, te hayas asegurado de haber cumplido con los requisitos de elegibilidad y seleccionado una tarjeta, puedes solicitar tu tarjeta de crédito elegida. Mientras completas tu solicitud, asegúrate de tener en cuenta los siguientes consejos:

Ten cuidado con los detalles

Se te pedirá que brindes mucha información durante tu solicitud, incluyendo direcciones, números de contacto, empleo actual y anterior, salario, deudas pendientes y gastos mensuales (solo por nombrar algunos). Si bien puede parecer una gran cantidad de información, es importante completarla correctamente y leerla antes de enviar la solicitud. Los errores en tu aplicación podrían ralentizar el proceso o resultar en una aplicación rechazada. Por ejemplo, si omites detalles de un saldo pendiente y el banco lo encuentra más tarde en tu archivo de crédito, podrían pensar que estás tratando de ocultar tu deuda y podría rechazar tu solicitud.

Organiza los documentos requeridos

Además de los requisitos de elegibilidad, deberás proporcionar una cantidad de documentos con tu solicitud. Los documentos de respaldo que generalmente se te solicitarán incluyen tu pasaporte, licencia de conducir, comprobante de estado residencial, recibos de sueldo recientes y declaración de impuestos. Asegúrate de confirmar lo que debes proporcionar antes de iniciar la aplicación para garantizar una aplicación rápida y exitosa.

Indica tu ingreso real

No es momento de ser modesto o de exagerar tus ingresos. La deflación de tus ingresos puede sabotear tu solicitud al reducir la opinión del banco sobre tu capacidad para financiar una deuda. Por lo tanto, si tienes varias fuentes de ingresos (como empleos a tiempo parcial, trabajos independientes o pagos del gobierno), asegúrate de incluir estos detalles. Declarar ingresos irreales, por otro lado, se considera fraude y punible por ley.

Errores que debes evitar al solicitar una tarjeta de crédito en Colombia

Errores que debes evitar al solicitar una tarjeta de crédito en Colombia

Además de los consejos a seguir antes y durante tu aplicación, los siguientes son errores comunes que debes evitar si deseas aumentar tus posibilidades de aprobación.

No solicites múltiples tarjetas a la vez o dentro de un período corto

Es posible que sientas la tentación de solicitar una segunda tarjeta en caso de que la primera no sea aprobada, pero no es así. Cada consulta de crédito que realiza un prestamista acerca de tu historial de crédito deja una nueva marca en tu expediente de crédito durante cinco años.

Si solicitas muchas tarjetas a la vez o durante el mismo período, le parecerá a cada prestamista posterior que tienes muchas deudas, incluso si eso no es cierto. Esto podría dejarte en un círculo vicioso de solicitar tarjetas de crédito y no tenerlas aprobadas.

De hecho, algunos bancos rechazarán automáticamente tu solicitud si recientemente solicitaste una tarjeta de crédito. Por ejemplo, Citi declara en sus términos y condiciones que su solicitud puede no aprobarse si has solicitado y aceptado otra oferta de Citi en los nueve meses anteriores. Ten en cuenta que este puede ser el caso de otros prestamistas también.

No solicites transferencias de saldo entre tarjetas financiadas por el mismo banco.

Ten en cuenta que solo puedes transferir el saldo de una tarjeta que no está financiada por el mismo banco que emite la nueva tarjeta. Esto puede ser complicado porque no siempre está claro qué banco financia qué tarjeta de crédito.

Preguntas Relacionadas

¿Cuánto debo esperar para volver a aplicar si mi solicitud fue rechazada?

Intenta esperar al menos 12 meses o 1 año. Durante el mismo trata de revisar bien tu historial crediticio y pagar tus cuentas en término.

 

¿Es posible reducir los gastos de mantenimiento y renovación?

En muchos casos, se ofrece la posibilidad de realizar pagos automáticos o por débito de ciertos servicios. De esta manera, cuando se asocian estos pagos cada mes, el banco emisor puede bonificar los costos de renovación.

 

¿Qué hacer si no cumplo con los requisitos crediticios?

Puedes probar con una tarjeta asegurada para crear un historial crediticio. Sin una tarjeta de crédito, es probable que necesites encontrar una tarjeta de crédito asegurada para crear un historial crediticio. Con una tarjeta asegurada, se te pedirá que deposites un depósito en efectivo y tu línea de crédito será igual a esa cantidad. Después de realizar los pagos puntuales durante un período de entre seis meses y un año, tendrás más posibilidades de obtener una tarjeta de crédito no segura o tradicional.

Solicitar una tarjeta de crédito es un proceso relativamente simple y puede tomar tan solo 15 minutos. Sin embargo, si no haces tu investigación de antemano, te aseguras de cumplir con los requisitos de elegibilidad y preparas los documentos necesarios, reducirás sus posibilidades de aprobación. Siempre que sigas los consejos anteriores, no deberías tener problemas para solicitar tu próxima tarjeta de crédito.

 

Fecha Modificada - 13/03/2018