Diabetes | Síntomas, Causas, Tratamientos, Ejercicios y Dietas

5/5 (2)

La diabetes es una enfermedad crónica que puede presentarse en personas de cualquier edad, sexo o raza. La American Diabetes Association determinó que en Estados Unidos afecta a 30.3 millones de personas adultas, de las cuales 7. 2 millones desconoce que la tiene, según lo indica un estudio realizado por la Asociación Americana de Diabetes. En la última década, esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos, que en los de ingresos altos, lo cual está relacionado con la necesidad de exámenes específicos para determinar el tipo de diabetes que tiene quien la padece.

Esta enfermedad es más grave de lo que parece, ya que, en el año 2012, fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en el mundo, y desde 1980 el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado, según establece el Informe Mundial Sobre la Diabetes, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2016.

Video   Audio  

Te contamos qué es la diabetes

Es una afección que se desencadena cuando el páncreas no produce la suficiente insulina. Esta hormona es la encargada de regular el azúcar en la sangre, y permitir que la glucosa pase a las células para luego ser absorbida, en vez de pasar peligrosamente al torrente sanguíneo y acumularse allí, como sucede con los pacientes diabéticos.

Video   Audio  

¿Sabías que existen varios tipos?

Aunque la diabetes tiene como característica principal el aumento de azúcar en la sangre, existen diferentes tipos, de acuerdo a las causas que la generan.

Tipo 1: Sucede cuando el cuerpo no produce insulina, las células del páncreas se destruyen y por esta razón hay carencia total de la misma. El azúcar se acumula en la sangre y se hace necesario proveer la insulina por medio de inyecciones.

Este tipo de diabetes es usual en los niños.

Tipo 2: A diferencia de la de tipo 1, en este caso el cuerpo sí produce insulina, pero no la suficiente. En este tipo de diabetes, la glucosa no se almacena en las células, como debe suceder normalmente, sino que lo hace en la sangre, produciendo así enfermedades paralelas en órganos vitales del cuerpo.

Los mayores de 18 años son quienes la padecen.

Tipo gestacional: Aparece en mujeres embarazadas, después de la semana 24 de gestación. Esta diabetes se presenta debido a que las hormonas impiden la función de la insulina. Para una mujer en este estado, padecer la enfermedad es grave, porque trae consecuencias al bebe con aumento de peso en el pequeño, fallas en sus pulmones o hipoglicemia.

Video   Audio  

Señales de alerta

La diabetes, en muchas ocasiones, no es diagnosticada rápidamente porque presenta síntomas que pueden pasar desapercibidos por el hecho de parecer inofensivos. Sin embargo, está como cualquier otra enfermedad, presenta síntomas. Estos son algunos de ellos.

  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Hormigueo en manos y pies
  • Sed constante
  • Exceso de hambre
  • Cansancio
  • Pérdida de peso

Video   Audio  

¡Detéctala a tiempo!

Para detectar esta enfermedad, es necesario hacer un examen de sangre en el que se midan los niveles de glucosa. Los valores normales en ayunas son de 70 a 110 mg/dl. Cuando el resultado da más de 126 mg/dl es porque la persona tiene diabetes.

En los niños pequeños, los valores normales se sitúan de 40 a 100 mg/dl.

Video   Audio  

Cuando la enfermedad se complica…

Si una persona diabética no cuenta con un tratamiento adecuado para su enfermedad, debe saber que está propenso a sufrir complicaciones. Te contamos cuáles son.

  • En la vista: El glaucoma es una enfermedad ocasionada como consecuencia de una tensión ocular. Si la persona no es diagnosticada a tiempo, puede llegar a la ceguera. La retinopatía diabética, también se presenta en pacientes con diabetes, debido a derrames que, a su vez, pueden ocasionan la caída de la retina.
  • En riñones: Como la diabetes no permite que la glucosa se metabolice correctamente, el azúcar de un diabético recorre el torrente sanguíneo, haciendo que las toxinas se acumulen y no permitan la eliminación correcta de los desechos del cuerpo. De esta manera es como se produce una infección renal que es conocida como nefropatía diabética.
  • Pie diabético: Quienes lo padecen presentan dolor en los pies y reducción de temperatura en esa parte del cuerpo, sensación de hormigueo, resequedad en la piel y heridas que no suelen cicatrizar fácilmente.
  • Neuropatía: El paciente diabético debe tener ciertas precauciones para no tener problemas en el sistema nervioso y circulatorio. Las terminaciones nerviosas afectadas son las de las piernas, brazos y manos. El adormecimiento y dolor de estas partes del cuerpo, son un motivo de alerta para el diabético.
  • Disfunción sexual: Si el hombre no controla la enfermedad durante un periodo prolongado, puede sufrir lesiones en el sistema circulatorio y nervioso, lo cual termina derivando en una disfunción eréctil.
  • Ateroesclerosis: la diabetes provoca la acumulación de grasa en las arterias. Como esto no permite que la sangre fluya, se presentan problemas en el corazón, cerebro y extremidades.

Video   Audio  

Tratamiento para un diabético

Tratamiento para un diabético

El tratamiento de pacientes con diabetes se basa en tres aspectos fundamentales: Dieta, ejercicio y medicamentos.

Modificar el estilo de vida es fundamental para los pacientes que tienen la enfermedad o para quienes están propensos a padecerla. Comiendo sanamente y haciendo deporte se logra controlar el nivel de azúcar en el cuerpo, sin necesidad de medicamentossobre todo cuando se está en la etapa de prediabetes o ya hay un diagnóstico previo y el paciente atraviesa la primera fase de la enfermedad.

Cuando los niveles de azúcar están relativamente altos, el primer tratamiento que se le formula al diabético es farmacológico; es decir, se recetan pastillas que hacen una función parecida a la que tiene la insulina. Por lo general, la primera pastilla que se formula a quienes tienen la enfermedad es la Metformina. Depende del caso, se recetarán otros fármacos.

Cuando la diabetes ya no puede ser controlada con el medicamento mencionado anteriormente, es necesario utilizar insulina inyectada. Las insulinas se clasifican en: insulina de acción rápida, insulina de acción intermedia e insulina de acción prolongada.

Video   Audio  

Aprendiendo a comer

Aprendiendo a comer

Seguir una alimentación adecuada contribuye a controlar el azúcar o glucosa, y así evitar que la diabetes tome la delantera.

Conoce la lista de alimentos que todo diabético debe incluir en su dieta.

  • Grasas y azúcares: La primera regla es evitar el azúcar. Sin embargo, hoy en día, ya existen sustitutos de este alimento, como es el caso de la hoja de Stevia. Aun así, es mejor abstenerse de endulzar con algo distinto a esta hoja.
  • Se deben evitar las grasas malas, como la mantequilla, y elegir las buenas, como por ejemplo el aceite de oliva virgen, el aguacate e incluso el aceite de coco, que es muy recomendado ya que su estructura disminuye el hambre y permite la resistencia a la insulina. En muchas ocasiones, los diabéticos pueden controlar sus niveles de azúcar tomando dos o tres cucharadas al día de este aceite.
  • Otro consejo que ayudará para la buena alimentación del diabético es el incremento en el consumo de snacks como las nueces, avellanas y almendras. En general, los frutos secos son grasas saludables que contribuyen a reducir el colesterol malo y a incrementar el bueno.
  • Harinas y cereales: Las harinas blancas es mejor descartarlas, pero las harinas integrales son perfectas para los diabéticos. La harina de soja, harina de almendras y harina de avena le caerán muy bien.
  • Con los cereales sucede lo mismo. Es imposible no alabar el arroz integral y el pan de grano entero. Sin embargo, ya existen otra clase de panes especiales para diabéticos.

Si lo que se busca es sustituir el arroz, la cebada y la quinua son perfectas para esto, ya que reducen el azúcar en la sangre hasta en un 70%

  • Frutas y verduras: Las frutas y verduras son alimentos necesarios en la vida de un paciente diabético. Se debe evitar el mango, plátano, piña y las uvas, ya que contienen gran cantidad de azúcar. La manzana, verde o roja, por el contrario, sacian el apetito y previenen el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Los cítricos son las frutas más recomendadas para un diabético.

El brócoli es otro de los alimentos que debe estar en el top de los más consumidos, porque ayuda a regular el azúcar a largo plazo y además contiene antioxidantes y fibra. En lo posible es mejor consumir las verduras crudas.

  • Carnes y proteínas: Los pescados son ácidos grasos que ayudan a controlar la diabetes y a disminuir los niveles de colesterol.

Las carnes blancas como el pollo, deben estar cocinadas en horno o al vapor.

Los huevos no intervienen con el aumento en la glucosa, por lo que se consideran muy recomendables.

  • Lácteos: Los hidratos de carbono de la leche contribuyen para el buen mantenimiento de los niveles de azúcar. Las proteínas y el magnesio que contienen, ayudan a elevar la acción de la insulina y aportan vitaminas A, C Y D. La mejor recomendación para ingerirlos es hacerlo desnatados, ya que así se elimina la parte grasa de esta bebida. Es necesario evitar el consumo de queso Cottage.

Video   Audio  

¡El ejercicio ayuda!

El ejercicio es una de las actividades más beneficiosas para el control de la diabetes, ya que estar en constante movimiento ayuda a regular la glucosa. Sin embargo, no solo deberían practicarlo quienes padecen la enfermedad, sino también aquellas personas que quieren que sus órganos funcionen mejor.

Los efectos que tiene el ejercicio en los pacientes que tienen la enfermedad, son los siguientes:

  • Disminuye los niveles de insulina que necesita el cuerpo
  • Aumenta la absorción de la insulina
  • Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza más glucosa, disminuyendo así los niveles de azúcar durante la actividad física.
  • Las 24 horas posteriores al ejercicio, el cuerpo tiene un aumento de sensibilidad a la insulina, lo que quiere decir que la glucosa tendrá que estar más baja.

Los ejercicios recomendados para diabéticos son:

  • Caminar diariamente 20 minutos es un muy buen ejercicio cardiovascular. Es recomendable hacerlo rápido, pero de manera gradual. Es decir, aumentando la velocidad poco a poco.
  • Calentamientos posteriores y previos al ejercicio. Antes de realizar la rutina diaria de ejercicios, es conveniente hacer un entrenamiento ligero para preparar al cuerpo para lo que se hará después, que puede ser la caminata. Cuando vayas llegando al final de la misma, debes disminuir un poco la velocidad de este ejercicio y finalizar con un suave estiramiento.
  • Ejercicios aeróbicos que tengan poco impacto en los pies. Las manos, pies y brazos de los diabéticos son muy delicados. Para evitar la neuropatía, que es la enfermedad que debilita el sistema nervioso, es prudente hacer ejercicios suaves. Si hay dolor en los pies, se debe suspender el ejercicio y cambiarlo por otro que no los afecte, como, por ejemplo, la natación.

Existen muchas dudas, que seguramente quedan faltando y querrás despejar. Por lo general, quien padece la enfermedad, o sus familiares, tratan de saber todo sobre ella para ayudar al paciente a sobrellevarla o porque necesitan empezar a cuidarse. Por eso, una de las preguntas más recurrentes en familiares de pacientes es: “¿qué debo hacer para no tener diabetes?”

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Tomar bastante agua, alimentarse saludablemente, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado para tu edad y estatura.

Otra pregunta común, pero ya en los pacientes es: “¿qué plantas son buenas para curar la enfermedad?”

La planta de Aloe Vera, porque reduce el nivel de glucosa en la sangre. El té verde, porque aumenta la sensibilidad de insulina, mejorando así el metabolismo de la glucosa. Las hojas de arándano, que se pueden consumir en té o infusión y tienen el mismo efecto de disminución de azúcar en el cuerpo.

No olvides: No debes alarmarte con la diabetes, pero sí hay que conocerla y saber que sí es una enfermedad que se puede prevenir y, que, si ya la tiene, también se puede frenar. Nunca es demasiado lo que se pueda conocer sobre ella, porque del esfuerzo que hagas por cuidarte dependerá que desaparezca de tu vida.

 

Fuentes:

Video   Audio  

Video - Diabetes | Síntomas, Causas, Tratamientos, Ejercicios y Dietas
Video - Te contamos qué es la diabetes
Video - ¿Sabías que existen varios tipos?
Video - Señales de alerta
Video - ¡Detéctala a tiempo!
Video - Cuando la enfermedad se complica…
Video - Tratamiento para un diabético
Video - Aprendiendo a comer
Video - ¡El ejercicio ayuda!
Audio - Diabetes | Síntomas, Causas, Tratamientos, Ejercicios y Dietas
Audio - Te contamos qué es la diabetes
Audio - ¿Sabías que existen varios tipos?
Audio - Señales de alerta
Audio - ¡Detéctala a tiempo!
Audio - Cuando la enfermedad se complica…
Audio - Tratamiento para un diabético
Audio - Aprendiendo a comer
Audio - ¡El ejercicio ayuda!

Fecha Modificada - 02/11/2018

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario