Las Mejores Dietas para Adelgazar Rápido

Introducción

Cuando hablamos de adelgazar rápido surgen muchas dudas. Una de ellas es si existe una sola dieta que sea capaz de cumplir con esta promesa. Gran parte de la población con exceso de peso, especialmente las mujeres, han probado de todo para bajar de peso.

En muchos casos, se logra el éxito gracias a la restricción ya sea de calorías o de grupos de alimentos. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla.

Detrás del adelgazamiento acelerado también se encuentran riesgos para la salud. La pérdida de agua junto con la de minerales ocasiona severos riesgos y es por eso que muchas dietas fracasan a pesar de ser efectivas.

Otro punto a tener en cuenta es, hasta dónde es posible sostener una alimentación restringida. La falta de vida social y la imposibilidad de compartir menúes con la familia se han tornado verdaderos enemigos a la hora de seguir una dieta para adelgazar rápido.

Todas estas cuestiones, y otras más, han sido tenidas en cuenta y actualmente han surgido nuevos enfoques alimentarios que nos permiten adelgazar y lograr el bienestar físico-psíquico y social.

Estas son las mejores dietas para adelgazar rápido:

Audio  

Dieta del programa HMR

Reemplaza los alimentos regulares en tu dieta con comidas  pre-empacadas, batidos y bocadillos para reducir las calorías y apoyar la pérdida de peso .

 

Esta dieta se divide en dos etapas: una primera de pérdida de peso seguida de una etapa de mantenimiento de peso.

 

Durante la primera etapa, se recomienda consumir solo productos HMR junto con porciones adicionales de frutas y verduras.

 

Luego continúa con un «plan 3 + 2 + 5», que consiste en beber al menos tres batidos HMR, dos entradas de HMR y cinco porciones de frutas y verduras cada día.

 

Durante la segunda etapa, los alimentosno consumidos anteriormente se van reincorporando lentamente y se disfrutan junto con dos productos HMR por día.

 

Ciertos planes también incluyen el apoyo de entrenadores de salud en línea, supervisión médica y reuniones en persona, según su ubicación.

 

La dieta HMR es muy baja en calorías: cada comida proporciona menos de 300 calorías y los snacks de 100 a 160 calorías cada un. Comer menos calorías de las que gasta es clave paraadelgazar. Por lo tanto, reducir calorías siguiendo la dieta HMR podría ser beneficioso si tu objetivo principal es adelgazar en forma rápida.

 

La dieta HMR es fácil de seguir, ya que las comidas preenvasadas se envían en forma directa hasta tu casa y se requiere muy poca planificación o tiempo para cocinar.

 

Esto te puede ahorrar tiempo y energía y evitas la necesidad de pesar o medir meticulosamente las calorías, los carbohidratos o el tamaño de las porciones .

 

Además, debido a que el plan está planificado con anticipación y se reparte en porciones, hace que sea fácil satisfacer tus necesidades nutricionales y llenar cualquier vacío en tu dieta al proporcionarte las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita.

 

Entre las desventajas de esta dieta podemos mencionar que es muy selectiva, y no se pueden consumir alimentos que no sean HMR durante la primera etapa del plan hasta que se logre la pérdida de peso deseada.

 

Por lo tanto, la dieta puede volverse repetitiva con el tiempo y puede causar sentimientos de privación, lo que puede aumentar el riesgo de comer en exceso.

 

La dieta también puede ser difícil de sostener a largo plazo y puede ser costosa.

Audio  

Dieta Weight Watchers

Weight Watchers es uno de los programas de pérdida de peso más populares del mundo. Inicialmente, Weight Watchers usaba un sistema de intercambio donde los alimentos se contaban de acuerdo con las porciones, similar al sistema de intercambio de diabetes.

 

En los años 90, se introdujo un sistema basado en puntos que asignaba valores a los alimentos y bebidas en función de su contenido de fibra, grasa y calorías.

 

Weight Watchers ha revisado el sistema basado en puntos varias veces a lo largo de los años, y recientemente lanzó el sistema SmartPoints en 2015.

 

SmartPoints asigna puntajes diferentes a los alimentos en función de factores nutricionales como su contenido de calorías, grasas, proteínas y azúcar.

 

Al comenzar la dieta se te asigna una cantidad fija de puntos diarios basados ​​en tus datos personales como talla, edad, sexo y objetivos de pérdida de peso.

 

Aunque se permiten todos los alimentos, deberás mantenerte por debajo de los puntos diarios establecidos para poder adelgazar.

 

Los alimentos más saludables aportan menos puntaje que los alimentos poco saludables como los dulces, las papas fritas y los refrescos.

 

En 2017, Weight Watchers renovó el programa SmartPoints para hacerlo más flexible y fácil de usar.

 

El nuevo sistema, llamado WW Freestyle, se basa en el sistema SmartPoints, pero incluye más de 200 alimentos con cero puntos.

 

De acuerdo con el sitio web de Weight Watchers, WW Freestyle hace que la vida sea más sencilla para las personas que hacen dieta porque los alimentos de punto cero no tienen que ser pesados, medidos ni rastreados, lo que permite más libertad al planificar las comidas y los refrigerios.

 

Weight Watchers utiliza un enfoque basado en la ciencia para adelgazar haciendo hincapié en la importancia del control de las porciones, la selección de alimentos y el adelgazamiento saludable.

 

A diferencia de muchas dietas de moda que prometen resultados poco realistas en períodos cortos de tiempo, Weight Watchers explica a los miembros que deben esperar perder entre 5 y 2 libras (0.5 a 1 kg) por semana.

 

El programa destaca la modificación del estilo de vida y asesora a los miembros sobre cómo tomar mejores decisiones mediante el uso del sistema SmartPoints, que prioriza los alimentos saludables.

 

Muchos estudios han demostrado que Weight Watchers puede ayudar con la pérdida de peso.

 

Weight Watchers es una buena opción para personas con restricciones dietéticas, como veganos o personas con alergias a los alimentos, ya que los miembros eligen cómo gastan sus SmartPoints.

 

Para seguir el programa, debes estar dispuesto a hacer un seguimiento de los alimentos, y de sus SmartPoints asociados, que consumes cada día.

 

Esta tarea tediosa y lenta puede ser un desvío para algunos. Otra posible desventaja es que puede ser demasiado caro para algunas personas.

 

Audio  

Dieta cetogénica

La dieta cetogénica (o «ceto») es una dieta muy alta en grasas y muy baja en carbohidratos que últimamente ha ganado mucha atención por sus beneficios para la pérdida de peso. El objetivo de la dieta ceto es ingresar y luego permanecer en un estado metabólico llamado cetosis , en el que se quema grasa para obtener energía, en lugar de carbohidratos (glucosa).

 

En la dieta típica, nuestros cuerpos (cerebros y músculos) son alimentados por la glucosa (un tipo de azúcar) que obtenemos al ingerir alimentos con carbohidratos. Pero si esos carbohidratos dejan de ingresar y bajan los niveles de glucosa, podemos usar nuestra grasa como combustible.

 

De hecho, una vez que todos nuestros niveles de glucosa / glucógeno reservados se agotan después de varios días en una dieta ceto baja en carbohidratos, nuestros cuerpos crean compuestos llamados cuerpos cetónicos (o cetonas) de nuestra propia grasa corporal almacenada, así como de las grasas en nuestro organismo.

 

Los investigadores han descubierto que las cetonas contienen beneficios principales, como la pérdida de grasa, la supresión de nuestro apetitos, el aumento de la claridad mental y la reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas.

 

La principal ventaja de esta dieta es que permite un descenso rápido de peso. Esto es muy motivador para quien ha pasado mucho tiempo haciendo el tratamiento de descenso de peso convencional. Además, gracias al gran aporte de grasas (el 80% de la energía proviene de ellas), la sensación de saciedad es constante. Esto es también debido al estado de cetosis.

 

La principal desventaja de esta dieta es que hay alimentos saludables que son excluidos por completo. Por ejemplo,  zanahorias, remolachas, papas, batatas, etc.

 

Además, el hecho de excluir por completo los carbohidratos hace que sea muy difícil de sobrellevar en situaciones sociales.

 

En cuanto a la adaptación, algunas personas suelen sufrir lo que se llama la “gripe cetogénica” que no es más que algunos síntomas producto de la abstinencia de carbohidratos, como dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Suele pasar con el correr de la primera semana.

 

Este tipo de dieta es altamente eficiente especialmente para quienes sufren de aumento de peso y tienen alguna enfermedad metabólica asociada como diabetes, insulino resistencia, etc. Sin embargo, es conveniente que la sigas con supervisión médica.

Audio  

Dieta flexitariana

La dieta flexitariana combina las palabras “flexible” y “vegetariana” para definir una manera de comer semi-vegetariana que enfatiza los alimentos de origen vegetal, con la flexibilidad de disfrutar productos de animales en cantidades moderadas.

 

Como su nombre lo indica, la dieta flexitariana es flexible, por lo que no hay restricciones de calorías ni pautas de macronutrientes, ni proporciones de alimentos de origen vegetal o animal. Sin embargo, se recomienda controlar las porciones para no agregar demasiadas calorías al punto de evitar el adelgazamiento.

 

Pero aparte de la pérdida de peso, el objetivo de la dieta flexitariana es comer más frutas, verduras, cereales integrales y alternativas de carne, como frijoles, lentejas, nueces y semillas, y menos alimentos procesados ​​y azúcares agregados.

 

Una de las razones por las que la dieta flexitariana ha ganado seguidores en los últimos años es porque puede ayudar a las personas a obtener los beneficios del vegetarianismo sin eliminar por completo la carne.

 

Este puede ser un enfoque muy adecuado para adelgazar rápido si te gustan los alimentos de origen vegetal y quieres cuidar el medio ambiente.

 

Las desventajas es que será necesario controlar las cantidades. De lo contrario, podrás correr el riesgo de estar comiendo saludable sin perder peso.

 

Además, las personas que limitan o eliminan por completo los productos animales podrían correr el riesgo de deficiencias de nutrientes debido a que muchos nutrientes importantes se encuentran en productos animales como el zinc , el hierro , el calcio y la vitamina B12 . Esta es la razón por la que la planificación de comidas en la dieta flexitariana es especialmente importante para garantizar que tengas un plato nutricionalmente equilibrado que incluya proteínas, carbohidratos y grasas saludables en cada comida.

 

Hay cinco grupos de alimentos “flex”, incluyendo:

 

  • La «nueva carne»: se refiere a proteínas de plantas como frijoles, legumbres, tofu y tempeh
  • Frutas y verduras , incluyendo una variedad de verduras sin almidón y con almidón.
  • Granos integrales , como la quinua, el arroz integral, la avena, la cebada, el mijo, el maíz.
  • Lácteos incluye yogur, leche, kéfir y queso de origen animal y vegetal.
  • “Azúcar y especias” son ingredientes y condimentos que aumentan el sabor, como hierbas y especias, edulcorantes y vinagres. Esta sección incluye grasas saludables como aguacate, nueces, semillas y aceites.

 

Cuando incorporas productos animales a la dieta flexitariana, es recomendable que tomes más opciones de proteínas sostenibles, como:

 

  • Huevos de campo.
  • Carnes, productos lácteos y aves de corral.
  • Pescados y mariscos silvestres

 

Aunque no hay ninguna restricción de alimentos en la dieta flexitarian, debes limitar:

 

  • Alcohol
  • Carnes procesadas
  • Comida rápida
  • Azúcares añadidos

Audio  

Preguntas Relacionadas

¿Puedo comer carbohidratos si quiero adelgazar rápido?

Sí. Sin embargo, es importante reducir significativamente la ingesta de carbohidratos inicialmente para poder adelgazar rápido. Después de las primeras semanas, puedes comer carbohidratos refinados en ocasiones especiales; simplemente vuelve a la dieta inmediatamente después.

 

¿Perderé músculo si adelgazo rápido?

Este riesgo existe con todas las dietas. Sin embargo, si aumentas el consumo de proteínas y agregas ejercicio de fuerza, podrás minimizar este efecto.

 

¿Qué pasa si me siento constantemente cansado, débil o fatigado?

Es posible que no estés utilizando grasas y carbohidratos de manera eficiente. Para contrarrestar esto, agrega carbohidratos con fibra que se absorben lentamente y te aportarán energía en forma sostenida. Un suplemento como el aceite TCM o aceite de coco también peude ayudar.

 

Si soy deportista, ¿puedo hacer la dieta cetogénica?

Esta dieta puede ser menos adecuada para los atletas de élite o aquellos que desean aumentar o mantener la masa muscular.Ten en cuenta que las dietas para adelgazar rápido funcionan mientras te mantienes en ellas. Por lo tanto, recuerda ser perseverante y disciplinado.

 

 

Audio - Las Mejores Dietas para Adelgazar Rápido
Audio - Dieta del programa HMR
Audio - Dieta Weight Watchers
Audio - Dieta cetogénica
Audio - Dieta flexitariana

Otros Artículos de Pérdida de Peso Populares



Fecha Modificada - 09/05/2019

Por favor, puntúe esto


Los comentarios están cerrados.