Sistemas de seguridad para controlar y proteger tu hogar en 2019

5/5 (1)

Muchos propietarios tienen como prioridad mantener seguro el lugar en dónde viven, ya que consideran a sus casas como templos en los que desean estar tranquilos.

El avance tecnológico propicia que sea más accesible tener un hogar inteligente. Gracias a diversos productos es posible contar con cámaras de vigilancia y otras soluciones de seguridad, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.

Entre las diversas opciones están las alarmas, las cámaras, los sensores de movimiento, los detectores de humo y la lista sigue.

Una buena noticia es que, ya no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en contratar una empresa que instale estos dispositivos en tu residencia, porque gran parte de estas tecnologías las puedes instalar tú mismo.

Los modelos que existen en el mercado permiten integrar totalmente los dispositivos de seguridad con los sistemas de redes domésticas u otros dispositivos inteligentes.

Es necesario que te asegures de que puedes acceder al manejo de los mismos, a través de cualquier Smartphone con el que pienses usarlos.

Pero ese no es el único detalle que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un sistema de seguridad para proteger tu hogar…

Video   Audio  

Alarmas

Es bueno conocer cuáles son las alarmas que se encuentran actualmente en circulación.

Dropcam Pro WiFi – Cámara de monitoreo inalámbrica de video

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en tu domicilio, puedes monitorearlo día y noche con este dispositivo habilitado para WiFi.

Posee visión nocturna, zoom y una visión de 120°.

Cámara IP inalámbrica Belkin NetCam HD

No importa en qué parte del planeta te encuentres, puedes saber qué sucede en tu casa con ésta cámara. Sus principales características son: vídeo HD y audio digital de gran calidad.

Se configura fácilmente y puedes conectarlo a la red de WiFi de tu vivienda. Cuando sucede algo sospechoso recibirás una notificación en tu correo electrónico.

Cámara para tu bebé D-Link WiFi Día/Noche HD

Lo primordial para cualquier padre y madre es saber cómo se encuentran sus hijos. Con esta cámara puedes grabar a tu bebé en cualquier lugar dónde se encuentre.

Recibirás alertas de sus movimientos y sus sonidos, podrás consolarlo con canciones de cuna de manera remota, además de poder comunicarte con él a través de la voz.

Sistema de detección de fugas de agua WallyHome

Mejor detectar a tiempo que lamentar. Con esta tecnología puedes cuidar la salud de los tuyos al evitar el crecimiento de moho, controlando la humedad y la temperatura. Que ya no sea un gran gasto el ignorar problemas y pérdidas de aguas.

Es de fácil instalación y su batería dura más de 10 años. Puedes monitorear a través de notificaciones push de correo electrónico y mensaje de texto.

OKIDOKEYS Classic ACCESS-PACK Sistema Bluetooth 4.0 Smart-Lock

Bloquea y desbloquea tus puertas con tu Smartphone o una de las tarjetas electrónicas incluidas. Es más, puedes controlar varias propiedades al mismo tiempo desde cualquier sitio del mundo. No necesita WiFi para funcionar.

Es de fácil instalación. No requiere cables ni perforaciones.

Samsung Digital Door Lock SHS-P718 Huella digital Push Pull

Puede abrir y cerrar puerta escaneando tu huella digital o ingresando una contraseña de 4 a 12 dígitos. Tiene fama de ser el primero de este tipo de sistemas biométricos push-pull del mundo. Posee detector de movimiento, alerta de ingreso de intrusos y teclado digital.

Detector inalámbrico de rotura de cristales Honeywell 5853

Es posible saber si algún extraño entró a través de tus ventanas, gracias a un sensor que puede detectar si los vidrios fueron vulnerados. La mejor parte: dura 10 años. Tiene un índice mínimo de falsas alarmas.

Sensor de presencia SmartSence

Ya no necesitarás usar al perro para saber si alguien andar merodeando cerca de tu casa. Puedes recibir alertas cada vez que alguien se acerca o se aleja del área de tu interés. Tiene un alcance de 15 metros.

Sirena Everspring Z-Wave Indoor

Según cómo la configures, esta sirena sirve para avisarte sobre cuestiones relacionadas a la humedad, el movimiento y la temperatura. Tiene un alcance de 30 metros. Puedes ajustar el volumen de la alarma. Funciona a pilas.

Kit de control de acceso a la puerta para una sola puerta Andoer DIY Full Complete RFID

Controla el acceso de la puerta de tu hogar, mediante este kit. Trae varias tarjetas para la entrada de todos los integrantes de tu familia. Es una buena idea para hoteles y para quienes alquilan sectores de su vivienda.

Alarma Shield Oplink Connected CMPOPG2204OPL01

Puedes recorrer el mundo con la tranquilidad de saber que tu hogar y tus cosas están protegidas con esta alarma. Tendrás alertas y notificaciones en tiempo real.

Incluye sensores para puertas y ventanas, para movimientos. Además de controles remotos y sirena. Puedes controlar todo con tu teléfono celular. Monitorea aquello que te importa.

Sensores de movimiento para madre y cuatro familiares

Una madre sabe exactamente el sentido de poder estar conectado con los suyos. Este kit es ideal para evitar que sus hijos se extravíen. Puede mantener un registro de quien va y quien viene en la casa. Entérate de robos, haz recordatorios de actividades o medicamentos a tomar, etc.

Las baterías duran 12 meses.

Kwikset 925 Kevo Single Cylinder Bluetooth Enabled Deadbolt

Puedes transformar tu iPhone en tu llave. No requiere realizar perforaciones, ya que se adapta a la mayoría de las cerraduras.

Administra tus llaves y bloquéalas desde cualquier sitio en el que estés. Este dispositivo es compatible con iPhone 4S, 5, 5C y 5S. No precisa alimentación no conexión a Internet.

Sistema de seguridad para el hogar inalámbrico Simplysafe2 Plus Paquete de 8 piezas

Con menos presupuesto (que los que precisan los sistemas de monitoreos convencionales) puedes instalar el tuyo propio. Modelo versátil para que esté listo para funcionar rápidamente.

Sus sensores están preprogramados. La conexión al celular no puede ser obstruida por intrusos. Este sistema de monitoreo es compatible con iOS y Android.

Intercomunicador portátil inalámbrico activado por voz

Sistema de intercomunicación con cobertura de 30 metros. Sin cables y con batería cargada.

Vídeo   Audio  

Sistema de alerta

Determina desde el principio si será un sistema basado en movimientos, una alarma sonora o avisos a través del correo electrónico o mensajes en el Smartphone. Tienes que poder configurarlo de modo tal que las notificaciones sean efectivas y no te pierdas ninguna actividad que ponga en riesgo tu casa.

Las alarmas sonoras son una buena opción para disuadir a los intrusos y alertar de que se está perpetrando un robo.

Vídeo   Audio  

Cámaras

Si optas por incluir cámaras de vigilancia, debes elegir el modelo más adecuado y el sitio en el que la vas a situar. Además de tomar los recaudos necesarios para que no esté al alcance de malintencionados, evitando de ese modo que sea estropeada o que su visión sea tapada.

Vídeo   Audio  

Sensores

Considera comprar un sistema integrado de cámaras, sensores y alarmas. Para ello tienes que definir cuál será la cobertura que abarcaran, según el tamaño que tenga tu hogar. Actualmente, existen una gran cantidad de sensores para ventanas, fugas de agua, detectores de humo y monóxido de carbono, entre otros.

Son muchos los productos que se ofrecen en materia de seguridad. Como hemos visto, hay para todos los gustos. Es más, hasta se han inventado rastreadores de mascotas y “escoltas virtuales” para autos.

Si bien el contar con una alarma hace que los ladrones vean frustrados sus delitos. Hoy en día, ya no se relacionan a las alarmas sólo con protección de hurtos y robos. El abanico es más amplio. Con ellas se puede recuperar computadoras y dispositivos móviles, observar a bebés, detectar humo, pérdidas de gas y agua, saber si se cortó la energía eléctrica, advertir cuando alguien entra o sale de un lugar, controlar remotamente la velocidad de un auto, etcétera.

El avance tecnológico posibilita que cada vez más personas opten por proteger sus hogares de manera inteligente.

Está demostrado que las alarmas de humo salvan vidas. Sin embargo, muchas veces quedan relegadas y no son usadas en la gran mayoría de las viviendas. Existen estudios que avalan el hecho de que, en los lugares que se las instalaron y mantuvieron en condiciones las alarmas contra incendios, se ha reducido el riesgo de muerte y lesiones en comparación con sitios que no la poseen.

Vídeo   Audio  

Sistemas de seguridad para controlar y proteger tu hogar

¿Está interesado en un sistema de seguridad para su hogar o negocio?

La única estadística policial o criminalística que está cayendo a lo largo de los años año es el robo, y eso se debe a que los propietarios se están volcando a los sistemas de seguridad basados ​​en el hogar que pueden ayudar a prevenir el crimen. No se trata solo de tratar de disuadir a los oportunistas, sino también de asegurarse de que incluso los ladrones determinados tengan dificultades para forzar su entrada a su hogar sin ser atrapados.

Sin embargo, hay una gran variedad de opciones de seguridad doméstica disponibles para el propietario, desde cámaras de CCTV y cámaras de seguridad, hasta soluciones de monitoreo, todo puede parecer abrumador. Afortunadamente, hay un número cada vez mayor de soluciones integrales que utilizan la última tecnología para reunir diferentes aspectos de vigilancia, monitoreo y prevención, para ayudar a los propietarios a sentirse más seguros.

Lo que es aún mejor es que ya no necesita una configuración complicada de cámaras de monitoreo, ya que la mayoría de los sistemas de seguridad modernos son discretos, fáciles de instalar y usar, e incluso de estilo.

Elegir el sistema correcto lo preparará para tener años de tranquilidad, con una amplia gama de beneficios que puede no esperar. Sin embargo, si elige mal puede quedarse desprotegido o cargado con un inconveniente costoso durante años.

Audio  

¿En qué consiste tener un sistema de seguridad en el hogar?

Un sistema de seguridad para el hogar es una red de dispositivos que trabajan en conjunto para asegurar su hogar. Un sistema típico viene con un panel de control, sensores de puertas y ventanas, detectores de movimiento, una alarma de alto decibelio y letreros para su patio y ventanas. Cada uno de estos componentes juega un papel importante para mantener su hogar seguro, ya que el panel de control actúa como el centro de control principal del sistema.

Cuando alguien irrumpe en su casa mientras su alarma está activada, activará uno de los sensores, ya sea en un punto de entrada como una ventana o puerta o dentro de una habitación. Cuando lo hacen, los sensores comunican una brecha al centro de control, que hace sonar la alarma. Si tiene un sistema monitoreado profesionalmente, las autoridades también serán alertadas sobre el robo.

Si desea obtener la mayor protección de su sistema, invierta en el monitoreo profesional en el hogar. Según el sistema de seguridad, un profesional de seguridad capacitado intentará comunicarse con el propietario de la vivienda a través de su sistema o por teléfono si se activa la alarma. Si accidentalmente activó su propia alarma, el monitoreo profesional le brinda la oportunidad de explicar la situación antes de que se notifique al personal de emergencia.

Si se produce una intrusión real, el profesional de seguridad informará a la policía, ambulancia o departamento de bomberos de la emergencia. Las diferentes compañías tienen diferentes regulaciones sobre cuánto tiempo esperan para ponerse en contacto con las autoridades, así que asegúrese de preguntarle a su proveedor cuáles son las suyas.

Audio  

¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema de seguridad residencial?

Mayor protección para su hogar

Prepararse para lo peor es a menudo lo mejor que puede hacer para proteger a su familia, y la seguridad en el hogar no es diferente. La alarma de alta frecuencia lo alerta sobre cualquier violación a la seguridad, por lo que, si alguien lo interrumpe, usted y su familia tendrán tiempo para actuar.

La supervisión de su sistema proporciona una conexión directa con las autoridades, lo que a menudo conduce a tiempos de respuesta más rápidos. Cuanto antes sepan de su emergencia, antes podrán ayudar. Los sistemas de alarma también protegen las áreas de poco tráfico de su hogar. ¿Rara vez se usa el sótano o la puerta trasera? Asegúrese de que estén cubiertos instalando sensores de seguridad para el hogar en esas áreas.

Control de su casa desde lejos

Gracias a la tecnología, muchos sistemas de seguridad del hogar pueden ser controlados y monitoreados desde su teléfono. Esto le permite viajar sin preocuparse por la seguridad de su hogar. Revise sus cámaras para detectar cualquier actividad y vigile los paquetes o entregas mientras esté fuera. Para mayor seguridad, muchos sistemas de seguridad en el hogar también son capaces de detectar monóxido de carbono, humo e inundaciones. Con un sistema monitoreado, su proveedor también puede notificar a los servicios de emergencia si es necesario.

Mayor tranquilidad

Una de las mayores ventajas de tener un sistema de seguridad residencial es la tranquilidad que le brinda a usted y a su hogar. No importa dónde se encuentre, sabe que alguien está vigilando su hogar y tiene sus mejores intereses en mente. Puede hacer ese viaje que ha estado soñando y disfrutar de un sueño más reparador en casa. Los sistemas de seguridad en el hogar también le brindan tranquilidad a las niñeras, los limpiadores de la casa y los cuidadores que se encuentran en su hogar mientras usted está fuera. Pueden sentirse seguros al concentrarse en la tarea en cuestión sin preocuparse por un posible robo.

Ahorro financiero

La seguridad en el hogar es un punto de venta, por lo que cuando los posibles compradores notan que su casa ya está segura, es más probable que hagan una oferta cercana al precio de venta.

Además, los sistemas automatizados pueden ayudar a conservar energía. ¿Quiere encender las luces justo antes de llegar a casa? Ajuste su termostato o controle sus luces mientras está fuera para ahorrar dinero en sus facturas de servicios públicos.

Protege a su familia cuando se va

Vigile a los miembros de su familia y manténgalos fuera de las áreas peligrosas instalando sensores en los puntos de entrada que desea evitar.

Si un miembro de su familia tiene problemas médicos, vale la pena invertir en sistemas de alerta médica. Estas características adicionales pueden agregarse a su sistema de seguridad residencial, según su proveedor. ADT, por ejemplo, ofrece brazaletes y collares de alerta médica que aseguran que la ayuda que necesita esté alerta con un clic.

Audio  

¿Cuánto cuesta un sistema de seguridad residencial?

Puede ser aterrador pensar en esto, pero la preparación para una invasión en el hogar siempre vale la pena. La mayoría de los proveedores de seguridad para el hogar ofrecen diferentes planes o paquetes que van desde los más básicos hasta los más avanzados. Al elegir su plan, querrá considerar el tamaño de su hogar, sus mascotas y los niños pequeños.

Costos iniciales de los sistemas de seguridad del hogar.

Cuando compra un sistema de seguridad para el hogar, a menudo hay costos iniciales y mensuales. El precio que paga por adelantado cubre el equipo (sensores, panel de control, etc.) y la tarifa mensual cubre el mantenimiento y la supervisión profesional. Tenga en cuenta que cada proveedor es diferente. Algunas compañías ofrecen paquetes de paquetes que varían con el precio y otras le permiten crear su propio sistema. Estos son algunos ejemplos de algunos de los planes de seguridad para el hogar más comunes y sus costos iniciales promedio:

Básico: este plan ofrece la selección más limitada de funciones, que generalmente incluye un panel de control, un control remoto inalámbrico clave, uno o dos sensores de movimiento, dos o tres sensores de entrada, una alarma de alto decibelio y señales de patio. Dadas sus limitaciones, este plan es el mejor para casas más pequeñas con menos puntos de acceso.

Intermedio: este plan generalmente ofrece más hardware para cubrir una casa más grande con más puntos de entrada. A menudo incluye detectores de humo, monóxido de carbono e inundaciones. Algunos planes intermedios ofrecen sistemas inteligentes que le permiten monitorear su hogar desde su teléfono inteligente, algo que es increíblemente útil para viajeros frecuentes, padres y dueños de mascotas.

Avanzado: el plan con la mayoría de las funciones, que incluye muchos sensores y funciones inteligentes para el hogar, también puede ir acompañado de la transmisión de video en vivo desde las cámaras de seguridad de su hogar. No hace falta decir que este es el plan más caro y el más útil para casas más grandes con muchos puntos de entrada.

Costos mensuales de los sistemas de seguridad del hogar.

Le alegrará saber que el paquete que elija tiene poco impacto en las tarifas mensuales de su sistema. Los sistemas supervisados ​​profesionalmente cuestan entre $ 20 y $ 60 dólares por mes, según el proveedor. Si bien los sistemas no supervisados ​​cuestan más de $ 10 a $ 15 dólares por mes, es altamente recomendable que su hogar sea supervisado por un profesional de seguridad capacitado. Si se encuentra en una situación peligrosa, no desea quedarse solo.

Audio  

Cargos adicionales para los sistemas de seguridad del hogar.

La mayoría de los proveedores cobran una tarifa de instalación de alrededor de $ 100 dólares. ¿Otros cargos? Bueno, dependen de cuántas campanas y silbidos agregue a su plan. Los sistemas de alerta médica, por ejemplo, tienen un cargo adicional.

Preguntas Relacionadas

¿Qué son las alarmas de humo?

Este tipo de alarmas es un dispositivo que detecta el humo y alerta a los habitantes del hogar cuando hay grandes cantidades de humo, como sucede durante los incendios.Brinda más posibilidades de salir con vida en esa clase de siniestros, porque si es instalada, probada y se la mantiene de manera correcta, advierte tempranamente que se está produciendo un incendio o una pérdida de monóxido de carbono.Recordemos que cuando el fuego se desencadena, se puede propagar muy rápidamente. En poco minutos, todo el hogar puede verse envuelto en llamas.Es importante poder tener un aviso inmediato de que eso está sucediendo, ya que muchos fallecimientos por incendios ocurren cuando las víctimas están durmiendo.En general, las muertes se producen por asfixia al respirar el humo y demás gases tóxicos, como el monóxido de carbono que hace que las personas se desorienten y pierdan el conocimiento cuando lo inhalan.

 

¿Qué tipos de alarmas de humos existen?

Existen dos tipos de detectores de humo:

Los de ionización que detectan incendios veloces y de muchas llamas, además del humo que producen los líquidos inflamables, los combustibles livianos y la grasa de cocina.

Y, por otra parte, encontramos los detectores de humo fotoeléctricos. Estos detectan incendios más lentos y ardientes, aquellos que son causados por cigarrillos que queman los objetos del hogar y ropa de cama.

Estudios que demuestran que ambos tipos de alarmas de humo al ser instaladas aumentan la seguridad. Funcionan bien detectando el humo y dando aviso con un sonido de advertencia.

 

¿Dónde conviene ubicar las alarmas contra incendios?

Se puede empezar por la cocina, sitio en el cual hay más probabilidades de que se produzca un incendio. También es importante tener cubierta la zona de las habitaciones, dado que es preciso alertar a las personas que duermen para que no se asfixien ni se quemen. No te olvides de las salas de estar y en el techo al pie de escaleras que conducen a pisos superiores.

Ten presente que el humo y los gases calientes se elevan, así que pon bien alto los detectores de humo.

 

¿En qué sitios no hay que ubicar los detectores de humo?

No deben colocarse en sobre la cocina ni en garaje ni baños, porque el polvo, el humo de los vehículos y el vapor pueden dar “falsa alarma”. Tampoco es recomendable que esté cerca de una ventana o un lugar que tenga mucha corriente de aire, debido que esté puede afectar el correcto funcionar del dispositivo.



 

¿Cómo funcionan?

Puedes encontrar alarmas de humo que funcionan con:

Baterías de 9 voltios (las cuales deben ser reemplazadas por lo menos anualmente), aunque existen también baterías de litio que pueden durar hasta 10 años.

Cableado: requiere que sea instalado por un electricista profesional. Las viviendas nuevas, por ley, están obligadas a tener alarmas de humo conectadas al sistema eléctrico.

 

¿Cómo mantener los detectores de humo?

Para su adecuado funcionamiento es menester que siempre se mantengan limpios, evitando de ese modo que diferentes partículas afecten su efectividad.

Con el correr del tiempo pueden fallar, así que cada tanto verifica que siga estando en condiciones óptimas. Puedes presionar el botón de prueba una vez por mes, así sabrás si sigue activo.

 

¿Qué hacer en el caso de que la alarma suene?

En cada casa debe existir un plan de escape en caso de incendios, de tal manera que todos los habitantes sepan qué hacer en esos momentos cruciales. Desplaza lo más al ras del suelo, así evitas inhalar el humo.

Establezcan previamente algún sitio de encuentro fuera de la vivienda en caso de siniestro. Llama a los bomberos e intenta apagar el fuego con abundante agua.

En caso de tener conocimientos de primeros auxilios, ayuda quien sufra asfixia o quemaduras. O bien, busca algún médico que se encargue de ello.



 

¿Vale la pena instalar un sistema de seguridad para el hogar si vivo en un departamento?

Dado el costo, puede que se esté preguntando si vale la pena invertir en un sistema de seguridad residencial. Echemos un vistazo a los números. Según un estudio reciente, el 60% de los ladrones condenados dijeron que evitarían un hogar si tuviera un sistema de seguridad. Están protegidos por uno. Un total de 841,283 robos residenciales fueron reportados en los Estados Unidos en 2017 y el valor promedio de los bienes tomados de estos hogares fue de $ 2,368 por hogar. Tenga en cuenta que este precio no incluye daños como la reparación de ventanas, puertas o pisos. Los beneficios de costos potenciales son altos, pero mantener a su familia y su hogar a salvo es de alta prioridad. Por otro lado, vivir en un departamento puede ser riesgoso, especialmente si tiene aberturas a patios, balcones, a través de los cuales los ladrones pueden acceder.

 

¿Cómo compro un sistema de seguridad para el hogar?

Al elegir el sistema de seguridad para el hogar adecuado para usted, querrá considerar una variedad de factores que comienzan con el tamaño de su hogar. Una casa con más metros cuadrados necesitará detectores de movimiento con un radio más grande que una casa más pequeña. También es crucial tener en cuenta cuántos puntos de entrada necesita cubrir. Dado que el 34% de los ladrones usa la puerta principal y el 23% ingresa por las ventanas del primer piso, querrá estar seguro de que cada uno de estos puntos de entrada está protegido. Si tiene una mascota, asegúrese de invertir en un sistema de alarma que esté diseñado pensando en ella. Además, pregunte si su proveedor potencial ofrece protección para puertas de mascotas. Puede sonar extraño, pero un punto de entrada es un punto de entrada. Si tiene hijos, tenga en cuenta cualquier característica adicional, como cámaras o sensores de puerta adicionales que pueda necesitar. Asegúrese de que su sistema ofrece protección para las puertas internas también. La ubicación de su hogar es muy importante para determinar el tipo de sistema de seguridad que necesita. Por ejemplo, proteger su hogar en un callejón sin salida requiere características de seguridad diferentes a las de la calle principal. De manera similar, si su casa está cerca de un área boscosa o de un lago, podría aumentar su riesgo de incendio o inundación, por lo que necesitará protección adicional y características apropiadas para adaptarse a la ubicación de su hogar.

 

¿Qué pasa si mi nuevo hogar ya tiene un sistema de seguridad residencial?

Si se muda a una nueva casa que ya está equipada con un sistema de seguridad residencial, tiene tres opciones: 1- Activar el sistema llamando al proveedor de seguridad actual. Mientras habla por teléfono con ellos, también querrá actualizar y cambiar cualquier código, contraseña e información personal asociada con el sistema. 2- Reemplazar el sistema una vez que elija el mejor proveedor de seguridad para el hogar. Compare y llame a su nueva compañía de seguridad. Pueden tener restricciones o requisitos al cambiar el servicio o eliminar el sistema anterior, así que asegúrese de estar informado. 3- Actualizar el sistema o el plan del sistema ya instalado llamando al proveedor de seguridad y discutiendo sus opciones. Asegúrese de preguntar acerca de los precios.

 

Video - Sistemas de seguridad para controlar y proteger tu hogar en 2019
Video - Alarmas
Video - Sistema de alerta
Video - Cámaras
Video - Sensores
Audio - Sistemas de seguridad para controlar y proteger tu hogar en 2019
Audio - Alarmas
Audio - Sistema de alerta
Audio - Cámaras
Audio - Sensores
Audio - Sistemas de seguridad para controlar y proteger tu hogar
Audio - ¿En qué consiste tener un sistema de seguridad en el hogar?
Audio - ¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema de seguridad residencial?
Audio - ¿Cuánto cuesta un sistema de seguridad residencial?

Otros Artículos de Financiar Populares



Fecha Modificada - 01/02/2019

Por favor, puntúe esto


Deja un comentario